Twitter Update

Cuestionan sexualidad de Gabriela Mistral




El libro "Niña errante" de Juan Pablo Zegers de la Biblioteca Nacional, publicado este 31 de agosto, comenzó a hacer polémica incluso desde el sábado. El libro recoge un íntimo intercambio epistolar entre la poetisa chilena Gabriela Mistral y su asistente y albacea, Doris Dana.

Los cuestionamientos sobre la orientación sexual de la ganadora del Nobel de Literatura de 1945 han estado haciendo eco en distintas regiones del mundo.

Jaime Quezada, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, considera que la información que entrega "Niña Errante" es de importancia debido a que da luces sobre la vida de



la escritora chilena y permite conocerla mejor. "Esta imagen que acaba de develarse [...] a través de estas cartas produce ciertas especulaciones y polémicas -que tienen por demás sus razones-, pero que contribuyen a darnos un perfil mucho mayor, mucho más íntegro de quién es esta Gabriela Mistral", dijo en entrevista con CNN Chile.

"Gabriela Mistral fue una gran epistolaria, es una mujer que crea o tipifica un tipo de literatura en recadera, como ella llamaba [...] pero estas cartas dejan a su vez un testimonio de muchas otras realidades", acotó Quezada y recordó que hace unos 20 años se publicaron en la capital chilenas aquellas misivas que Gabirela Mistral escribió al poeta chileno Magallanes Moure, en torno a las cuales también se generó una gran expectativa.

"Allí está mucha de la presencia del amor, pero del amor casi místico diría yo, en cambio en estas cartas nos encontramos plenamente con una especie de amor humano, terrenal, de acercamiento... de lo que el amor nos indica en una carta cuando tenemos este tipo de relaciones", indicó el presidente de la fundación.

Quezada valoró además la revelación de estas cartas a Dana como un documento que permite comprender mejor a la persona de Gabriela Mistral, puesto que no sólo dan cuenta del romance entre ambas mujeres, sino también de otras referencias a situaciones políticas e ideológicas contingentes chilenas, así como de sus viajes y su literatura.

Mistral no sólo fue la primera premio Nobel chilena, sino latinoamericana "y Chile nunca contribuyó realmente a tener una relación más directa con Gabriela Mistral, por eso ella vivió la mayor parte de su vida fuera, era una mujer sola en el mundo, como ella lo señalaba, [...] entonces aparece esta secretaria, esta amiga más directa que la va a acompañar hasta el último día de su vida", sentenció Quezada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TECNOYMOVIL.COM