8BCB581E0C5DA4AA7BFFE12F82B64BF3 TECNOYMOVIL.COM: Ranking de calculadoras Casio Cientificas no programables 2022

Twitter Update

Ranking de calculadoras Casio Cientificas no programables 2022

 De todas las calculadoras Casio ¿cuál es la que debo comprar, ya sea en preparatoria, secundaria o universidad?

Casio 570 EX



Hace algún tiempo, se lanzó un post sobre las calculadoras que eran necesarias para cursar ramos de Ingeniería , entre ellas estaban 2 de las marcas de calculadoras programables  y gráficas mas usadas y que tenían a su disposición programas creados para esos dispositivos: HP y Texas Instruments.


Pero ocurre que muchos estudiantes, también van a la universidad, pero no estudian ingeniería , o no estudian ninguna carrera asociada a finanzas o administración (por lo que tampoco necesitan una calculadora financiera ), y sin embargo tienen mas de algún ramo científico, que requiere de una calculadora no programable,  pero que requiera de algún tipo de calculo complejo ( física, química, estadística básica, probabilidades, etc.) por lo que puedes necesitar de alguna calculadora científica. También puede suceder que no estimen que se deba comprar una calculadora muy onerosa para pasar los ramos; sino que solo lo justo.


Lo mismo sucede cuando estas en preparatoria o en educación secundaria, donde algunos ramos como matemáticas, física, o química si requieren algún tipo de cálculo; y para ello se puede recurrir a las míticas calculadoras Casio.


Las calculadoras Casio no programables, son calculadoras de bajo coste, bastante durables, casi irrompibles (carne de perro). Están presentes en forma masiva en los estudiantes desde los años '80, y deben tener un centenar de modelos hasta estos días.


Al menos al 2022, se comercializan en forma legal de la marca Casio estos modelos no programables, los que se pueden clasificar en 3 grandes grupos: Calculadoras MS , Calculadoras ES ( o LA) , y Calculadoras EX ( o LAX) Classwiz


A su vez dentro de cada grupo de calculadoras, Casio separó  a sus equipos en calculadoras con pocas funciones : los modelos 82 y 350 ; y en calculadoras mas potentes: los modelos 115, 570 y 991.

La clasificacion en 3 grupos implica tanto como se muestran en pantalla los datos que ingresas por el teclado principalmente, y en menor medida las funcionalidades de esta.


Los modelos MS tienen la particularidad de tener una pantalla con 2 lineas de datos , y un boton scroll que te permitirá ver datos anteriores que hayas ingresado previamente, mientras la capacidad de memoria te lo permita


La principal particularidad de los modelos MS es que tiene una pantalla con modalidad S-VPAM,  es decir NO muestran los datos igual que como lo lees en un libro o escribes en un cuaderno . Eso es particularmente grave al momento de escribir una ecuacion con muchos parentesis, o con muchas fracciones. Por ejemplo escribir la fraccion 1/2 , se escribiría así en una Casio 82 MS 1st Edition:

Fracción 1/2 en Casio 82 MS 1st Edition

Por otro lado Casio es una de las calculadoras mas copiadas o clonadas, para las calculadoras clase MS, decidió lanzar una revisión, la segunda edición de la calculadora (2nd Edition), que trae algunas mejoras en el hardware, son un poco mas rápidas; y se ven mas bonitas y mejor terminadas; pero no hay diferencia en el software donde una calculadora 82 MS de la primera y segunda edición hacen exactamente lo mismo.


Y un ejemplo de esto es lo que muestra en pantalla una calculadora de la segunda edicion para el mimos modelo 82 MS : en expresiones que tienen exponenciales o raíces, la forma como se ven en pantalla no es natural y el alumno tiene que estar muy pendiente del uso de los paréntesis, Esto ocurrirá en cualquier expresión que sea muy grande.

Uso de las potencias en una Casio 82 MS 2nd Edition

Dentro de los misma clase MS, se pueden clasificar las calculadoras por su numero de funciones. Mientras mas número de funciones mas potente es la calculadora y permitirá realizar mas cosas.


Por ejemplo las calculadoras Casio 82MS - 350 MS de 1 edición y 2 edición. tendran funciones orientadas principalmente a la educacion primaria; aunque tendran funciones que se usan en cursos superiores: como funciones hiperbólicas, trigonometricas, combinatoria-permutación, funciones estadísticas, conversión de polares a rectangulares y trigonométricas.


Pero hay modelos mas avanzados dentro de la categoría MS  que tienen otras funciones. En este caso también hay modelos 1a edición y 2da edición aunque las mejores son casi inexistentes.

Casio 570 MS 1st Edition

Por ejemplo los modelos 570 MS  y 991 MS 1ra y 2da Edición, son equipos ,mucho mas potentes , si estas en secundaria y necesitas resolver ecuaciones para las clases de química o física, ésta es tu calculadora 


En mi opinión, en esta etapa  la calculadora deja de ser importante en clases de matemáticas, para transformarse en una herramienta para resolver en otras disciplinas como son la química, física, estadistica, y otras disciplinas asociadas.


La gran diferencia con los modelos que son solo para el colegio ( el 82MS y el 350MS),  es que la calculadora 570 MS  y 991 MS; a todo lo que traen los otros modelos ya permite:


  • Escribir una ecuación y resolverla con un solver iterativo, lo que es una gran gran herramienta
  • Permite realizar derivaciones e integraciones numéricas.
  • Permite iterar, que es una herramienta que la puedes usar en cursos de ingeniería química, mecánica 
  • Puedes resolver sistemas de ecuaciones de hasta 3 x3 ; y encontrar las raíces de una ecuación de hasta grado 3
  • Trabajar con distribuciones normal , y poder sacar el valor de probabilidades asociadas a la distribución normal.

En resumen

Las Casio 82 MS y 350 MS de primera y segunda edicion son aptas para primaria; mientras que las Casio 570 MS y Casio 991 MS son aptas para secundaria e incluso educacion superior, dado su manejo de ecuaciones y matrices.

Casio FX 82 ms 2da eitionfx 82ms original
Casio 82 MS 2da edicion y la Casio 82MS original

II Grupo Casio ES o LA

Este segundo grupo se diferencia de las calculadoras MS por su presentacion en pantalla el modo Natural VPAM, que es el modo mas fácil de ingresar los datos, que es como se presentan en los libros.


Este modo es de gran ayuda cuando se quieren ingresar formulas muy grandes con parentesis, exponenciales, potencias, fracciones; pues permite menos errores que si se pusiesen las formulas en las calculadoras del grupo MS


Al igual que el anterior grupo, las calculadoras 82 ES o 350 ES , tienen menos funcionalidades que las 570 ES o las 991 ES.



Por ejemplo las calculadoras Casio 570 ES plus de 1a o 2da edicion presentan sus datos de esta forma mucho mas amigable:

Poseen las mismas funciones que la Casio 570 MS pero la presentacion es diferente mucho pero mucho mas simple para el estudiante.

En resumen 

Al igual que en la serie MS , Las Casio 82 ES plus y 350 ES plus de primera y segunda edicion son aptas para primaria; mientras que las Casio 570 ES plus y Casio 991 ES plus ( 1a y 2da edicion) son aptas para secundaria e incluso educación superior, dado su manejo de ecuaciones y matrices.
Casio FX 350 ES plus


Casio 570 ES plus




Casio 570 ES plus 2da Edition

Desde mi experiencia, el primer requisito para comprar una calculadora es que tenga la función  de uso recomiendo comprar una calculadora Casio con la función CALC y con la función SOLVE; y de todos los modelos  comprar la , FX 570 LA Plus ( incluso una FX 570 ES) o la FX 991 LA plus. Con esos modelos tienes de sobra para para la época pre universitaria, y para cualquier carrera universitaria que no sea una ingeniería ( y que necesites una calculadora programable).

III GRUPO Casio Classwix 


¿ y comprar los últimos modelos classwiz?


Desde mi punto de vista los modelos classwiz: FX 82LAX , FX 350 LAX , si bien gráficamente son muy bonitos, son inferiores a los modelos que recomendé ( Casio 570 ES plus , Casio 991 ES plus).


El modelo FX 570 LAX ( o EX), o el 991 LAX ( o EX)  es diferente, tiene todo lo que entrega un modelo como el  570 LA Plus, por pero con otras interesantes características:

  • Es capaz de sacar raices de ecuaciones de cuarto grado.
  • Resuelve ecuaciones simultaneas  para un sistema de ecuaciones de 4 ecuaciones, por 4 incognitas ( 4 x 4). 
  • Su menú estadistico es muy superior a las calculadoras de generaciones anteriores. 
  • Su menú de distribuciones que apate de la distribución normal, utiliza la binomial, poisson, 
  • Trae como gran novedad una hoja de calculo de 5 columnas y sobre 40 filas. Para cierto tipo de cálculos repetitivos, que requieran solo datos numericos, puede ser un gran aporte. Pero la hoja de calculo es bien simple. Si conoces las aplicaciones de hoja de calculo de la Ti nspire , de la HP Prime o la aplicación Cellsheet de la TI 89 Titanium, veras que es bien básica.  Pero por ejemplo puede servirte para calcular un VAN en finanzas por ejemplo.




El Ranking de Calculadoras Casio no Programables quedaría así:

Casio fx 991 EX (o LAX) - Casio fx 570 EX (o LAX)

Casio fx 991 ES ( o LA) plus 2nd Edition - Casio fx 570 ES (o LA) plus 2nd Edition

Casio fx 991 ES ( o LA) plus  - Casio fx 570 ES (o LA) plus

Casio fx 991ms 2nd edition - Casio fx 570ms 2nd Edition

5° Casio fx 82 EX ( o LAX) - Casio fx 350 EX (o LAX)

6° Casio fx 82 ES ( o LA) plus - Casio fx 350 ES ( o LA) plus

7° Casio fx 82ms 2nd Edition - Casio fx 350ms 2nd edition

Casio fx 82ms

Relacionados

Qué calculadora comprar para Ingeniería

Que calculadora financiera comprar para contabilidad administracion ingenieria comercial

1 comentarios:

SSZ dijo...

Bien el Ranking

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM