Twitter Update

Que calculadora Casio comprar para el colegio y la Universidad

 De todas las calculadoras Casio ¿cuál es la que debo comprar, ya sea en preparatoria, secundaria o universidad?


Hace algún tiempo, se lanzó un post sobre las calculadoras que eran necesarias para cursar ramos de Ingeniería , entre ellas estaban 2 de las marcas de calculadoras programables  y gráficas mas usadas y que tenían a su disposición programas creados para esos dispositivos: HP y Texas Instruments.

Pero ocurre que muchos estudiantes, también van a la universidad, pero no estudian ingeniería , o no estudian ninguna carrera asociada a finanzas o administración (por lo que tampoco necesitan una calculadora financiera ), y sin embargo tienen mas de algún ramo científico, que requiere de una calculadora no programable,  pero que requiera de algún tipo de calculo complejo ( física, química, estadística básica, probabilidades, etc.) por lo que puedes necesitar de alguna calculadora científica. También puede suceder que no estimen que se deba comprar una calculadora muy onerosa para pasar los ramos; sino que solo lo justo.

Lo mismo sucede cuando estas en preparatoria o en educación secundaria, donde algunos ramos como matemáticas, física, o química si requieren algún tipo de cálculo; y para ello se puede recurrir a las míticas calculadoras Casio.

Las calculadoras Casio no programables, son calculadoras de bajo coste, bastante durables, casi irrompibles (carne de perro). Están presentes en forma masiva en los estudiantes desde los años '80, y deben tener un centenar de modelos hasta estos días.

Al menos al 2021, se comercializan en forma legal de la marca Casio estos modelos no programables, los que se pueden clasificar en 3 grandes grupos: Calculadoras sólo para colegio; calculadoras para estudios superiores, y calculadoras para ingenierías o para disciplinas físico matemáticas,

 

I. Calculadoras sólo para colegio

Las calculadoras Casio para ser usadas en instituciones de educación secundaria, o colegios o liceos, tienen ciertas particularidades. 

Son capaces de realizar las operaciones básicas, fraccionarias, trigonométricas, son capaces de operar números complejos , y en la parte estadística son capaces de realizar regresiones ( lineales , logarítmica, etc) y son capaces de realizar descriptores de 1 variable: media, desviación estándar, entre otros.

Lo mas común es que sean calculas en modo SVPAM , y no el modo Natural VPAM, que es el modo mas fácil de ingresar los datos.

Por lo general por ser SVPAM, solo poseen 2 líneas en la pantalla donde recibir datos ; y casi todos las calculadoras de este grupo poseen 240 funciones integradas

Un detalle de las funciones mas comunes de este grupo de calculadoras es el siguiente:

  • Disposición estructurada de las teclas con teclas grandes y tecla de cursor extra-grande.
  • Edición y visualización en retroceso de los datos.
  • Función SCI/FIX/ENG
  • Funciones de trigonometría
  • Cálculo de porcentajes
  • 24 niveles de paréntesis
  • Formación de sumas
  • S.-V.P.A.M.*
  • Cálculo en regresión
  • Memoria de variables / memoria de medias
  • Funciones hiperbólicas e hiperbólicas inversas
  • Sistema automático de cálculo de quebrados
  • Generador de números aleatorios
  • Transformación de sexagesimal a decimal y vice-versa
  • Cálculos en grado centesimal, grado sexagesimal y medida de arco
  • Conversión de coordenadas polares en coordenadas rectangulares y vice-versa - estadística bidimensional con cálculo de valor medio, valor estimado y sumas
  • Permutaciones y combinaciones
  • Cálculo de 6 tipos de regresión diferentes y de los coeficientes A, B con carcasa rígida  

Pertenece a este grupo.
1. Casio fx 82 ms.
Esta calculadora es un clásico, posee las funciones mas necesarias, para el común de las personas que necesita una calculadora científica. Su diseño probado, y sus teclas plásticas de poco recorrido permiten que 
sea una de las calculadoras mas usadas; y también una de las mas clonadas. Existen 2 versiones la version clásica , y la versión 2.0, mas remozada pero con el mismo sistema SVPAM.

Casio Fx 82 ms V1.0 V2.0 , y piratas

fx 82ms original

Casio FX 82 ms 2da eition




II Calculadoras para educación superior



Casio FX 350 LA (o ES) PLUS   ( LA o ES es el mismo modelo)

Casio FX 570 LA PLUS

Casio Classwix 

Conclusión:

Desde mi experiencia, el primer requisito para comprar una calculadora es que tenga la función  de uso recomiendo comprar una calculadora casio con la función CALC y con la función SOLVE; y de todos los modelos  comprar la , FX 570 LA Plus ( incluso una FX 570 ES) o la FX 991 LA plus. Con esos modelos tienes de sobra para para la época pre universitaria, y para cualquier carrera universitaria que no sea una ingeniería ( y que necesites una calculadora programable).

¿ y comprar los últimos modelos classwiz?

Desde mi punto de vista los modelos classwiz: FX 82LAX , FX 350 LAX , si bien graficamente son muy bonitos, son inferiores a los modelos que recomendé. El modelo FX 570 LAX es similar a los otros modelos 570 LA Plus, por lo que una actualizacion desde este modelo, no es recomendable; aunque si desde modelos inferiores. 

Ahora el modelo FX 991 LaX, que es mas caro,  trae como gran novedad una hoja de calculo de 5 columnas y sobre 40 filas. Para cierto tipo de calculos repetitivos puede ser un gran aporte. Pero la hoja de calculo es bien simple. Si conoces las aplicaciones de hoja de calculo de la Ti nspire , de la HP Prime o la aplicacion Cellsheet de la TI 89 Titanium, veras que es bien básica. Aparte de las restriccion de celdas; por ejemplo no puedes colocar frases en la hoja de calculo para etiquetar las formulas como en esta otra calculadora donde si se puede etiquetar datos con nombres: "perros" , "gatos".


En cambio en la 991 LAX solo se pueden colocar  formulas en las celdas que lleven a un dato numérico.


Por lo tanto

A nivel preparatoria, todas las calculadoras científicas sirven incluso mas antiguas.

Y a nivel de secundaria se recomiendan todas las calculadoras  menos los modelos, FX 82

Para el nivel Universitario se recomienda las calculadoras FX 570 LA plus, FX 991 LA plus, FX 570 LAX y si quiere gastar un poco mas  FX 991 LAX aunque no es necesario.


Relacionados

Qué calculadora comprar para Ingeniería

Que calculadora financiera comprar para contabilidad administracion ingenieria comercial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM