8BCB581E0C5DA4AA7BFFE12F82B64BF3 TECNOYMOVIL.COM: Que calculadora comprar para ingeniería 2023

Twitter Update

Que calculadora comprar para ingeniería 2023

El siguiente post es un resumen a la pregunta que calculadora debo comprar para utilizar en ingeniería, enfocado a  modelos de calculadora que se usan en el mercado y que corresponden, a 3 marcas en particular : HP,   Texas Instruments y Casio. Y a los modelos a Hp Prime y Hp 50g de Hewlett Packard ; el duo Ti 89 Titanium ; y Ti nspire Cas CX;  y las Casio Classwiz y en el futuro otros modelos Casio.

Se analizará los pro, los contras y los mitos , para luego emitir un veredicto sobre que calculadora comprar.

HP Prime



Que se puede decir de esta calculadora. Simplemente que conjuga lo mejor de la ingeniería moderna al servicio de una calculadora, y reúne lo mejor del software que puede utilizar un celular de gama alta, y una PDA, unido a un software que presta atención a los ramos de cálculo I, II y III. Especializándose particularmente en el área grafica. Su desarrollo y su forma de mostrar intersecciones de curvas . área bajo la curva o desarrollo de integrales dobles o triples.

La Hp Prime ya no funciona con pilas, funciona con una batería de 2000 mAh
Y es un equipo con 512 Mb de ROM y 256 Mb de RAM
Y por supuesto tiene CAS , o sea puede resolver problemas simbólicatamente.
Posee además una pantalla capacitiva (touch)

Dentro de el empaque original se encuentra un cable para la carga de la calculadora como un cable para el traspaso de datos

La calculadora viene con una tapa plástica similar a las que llevan las calculadoras Casio básicas o las calculadoras de Texas Instruments.

La primera impresión al encender es que se está ante un celular, pues hay que configurar idioma, formato de numero, hora y moneda, así como hasta el color de fondo que mas te gusta, todo esto con una pantalla touch 

PRO

  • La calculadora ( el modelo G2) se ve durable, teclas firmes, y altamente configurable.
  • La carga de la batería alcanza para las necesidades de un estudiante universitario del día a día.
  • La velocidad de su CPU ( 528MHZ vs 396 MHZ de reloj), y el tamaño de RAM y la ROM, superan por mucho a TI Nspire CX II CAS; y ni hablar a la TI 84 Plus CE ( uno de los modelos de gama media a color lanzados recientemente por Texas).
  • Posee una pantalla de 3,5", por sobre la nSpire CX II que sólo tiene 3,1". Como referencia la 
  • Interesante respuesta en problemas matemáticos. Le hace la competencia a los modelos premium de Texas Instruments que estaban mas que nada orientados a las matemáticas que a la ingeniería misma; pero este modelo es la respuesta a esas necesidades en hp , y es insuperable en todo lo que tiene que ver gráficas intersección de curvas, modelos en 2D y en 3D, cónicas. Sumándole  a su CAS que es capaz de realizar cualquier tipo de integración simple o múltiple o diferenciación; y no tiene que envidiarle a cualquuier programa de software matemático del entorno windows.
  • Es el primer modelo de hp que tiene una hoja de calculo por defecto, y es una verdadera maravilla. En modelos anteriores como los de la serie hp49 y superiores, el usuario debia acceder a instalar un programa para tener una hoja de calculo ( con varias particularidades), lo que no ocurre acá. Esta hoja de calculo permite hacer los calculos suficientes que reemplazan a varios programas que requerian de lenguaje de programacion para funcionar ( como en la serie hp48, hp49), así que gran parte de las necesidades de los estudiantes ramos específicos de ingenieria pueden estar cubiertos. Por ejemplo usar una hoja de calculo para iterar es mucho mas fácil que utilizar la herramienta solve para ello en la serie hp 49.
  • Este modelo posee conectividad inalambrica, pero se debe adquirir por separado.

CONTRA
  • Su principal virtud puede ser también una gran contradicción, al ser primer modelo de hp que lleva batería, eso limita la vida de ellas a la de su fuente de energía. De seguro en 10 años mas, estos equipos van a estar en la basura. Una Hp 48g de 1994  bien cuidada (28 años después), podría aun estar en funcionamiento. De seguro este equipo no.
  • Aun a pesar de las muchas prestaciones no se "siente" una calculadora de ingeniería como lo fue la hp 50g. Puede ser que no existe una comunidad fuerte en el desarrollo de programas como si tuvo la comunidad hp 48/49 ( de hecho gran parte de los programas de la Prime son versionados de la serie 49 principalmente)
  • Precio. Los modelos G2 valen 140 dólares (al cambio y con las tarifas de importación en pesos chilenos hay que multiplicar por $1.000 CLP)

HP 50g
Algunas de las características tomadas de la web de Gaak

La hp50g requiere de cuatro pilas AAA para su funcionamiento y posee además, las siguientes características:

  • Pantalla con soporte a escala de grises en 131x80 píxeles.
  • Procesador ARM de 203MHz, reducidos a 75MHz por temas de energía.
  • Puerto serial asíncrono, que no es un verdadero RS-232.
  • Puerto USB para usarlo con los protocolos Kermit y XModem.
  • Puerto IrDA con un alcance máximo de 10cm.
  • Soporte a programación RPL, Assembler (Saturn y ARM), HPGCC.
  • Expansión de memoría vía SD o MMC, para ampliar los 384KB de RAM más los 768KB de ROM hasta 2GB.
  • Se destaca también que la hp50g puede alimentarse vía USB como la gran mayoría de dispositivos de mano de la actualidad.

PRO

  1. Calculadora con capacidad de 256 kb para el uso de los usuarios. Creo que es  una capacidad suficiente para el ingreso de 5 programas pesados en el formato hp , y unos 2 o 3 livianos sin que con ellos se afecte el rendimiento de la calculadora.
  2. Utilizacion de memoria expandible ( tarjeta SD o adaptador SD para tarjetas micro SD), excelente, para la utilizacion en torpedos ( usando formato TGV) e imagenes en formato soportado por la hp.
  3. El hecho que puedas programar en RPN.
  4. El hecho que puedas guardar tus archivos en un formato de directorio y archivos
  5. Que puedas acceder al formato pizarra para realizar tus calculos. Especial para cuando hagas integrales o derivadas o fracciones ( ver foto).
  6. Te puedes comunicar inalambricamente con otra calculadora a traves de infrarrojos
  7. Que los programas de las hp 49g , hp 49g+ , la hp 48 gII , son completamente compatibles.
  8. Si te interesa hacer programacion, la calculadora posee 5 lenguajes de programacion que se diferencian por su nivel de dificultad. Además que su entorno de programación es mas completo que su rival Ti titanium , voyage 200.      
  9.  Calculadora de por vida. Los materiales con los que se construyó este modelo se ven firmes, y no se aprecia señal de desgaste en los primeros años de la calculadora ( se asemeja a la calidad de la mítica hp 48).
  10. Pantalla de mayor tamaño que los modelos anteriores de hp; incluso de la Ti Titanium; pero no mayor a la de la Voyage 200.
  11. Una comunidad de usuarios siempre atentos, generalmente expertos en programar que pueden echarte una mano, cuando lo requieras (por ejemplo adictoshp.org) 
  12.  Viene de fábrica con un atractivo estuche de " cuero".
CONTRAS
  1. No es una calculadora donde venga todo instalado,  si hay que hacer un simil, podemos decir que la hp es mas cercano a un computador , donde para sacar provecho hay que adquirir software. De hecho muchos programas importantes debes bajarlos de hpcalc.org, un sitio con al menos 5000 programas de todo tipo.
  2. Hp no tiene una pagina oficial para esta calculadora como la tienen las Texas Instruments. Y de parte de la multinacional solo hay software de conexion y los manuales, para descargar.
  3. Las teclas son algo duras al tacto, comparandolas a una titanium o una nspire.
  4. La forma que tienen los programas no funciona con el concepto de ventanas ( como es en las titanium , ni pensar en la nspire)
  5. Para estos tiempos tiene un reducido espacio de almacenamiento. Y si bien tiene expansion con tarjeta SD , no todos los programas se pueden ejecutar desde la tarjeta. Ademas en forma nativa no se pueden guardar programas u objetos en los directorios de la SD , solo en la raíz ( bueno se puede, usando un programa que se baja de hpcalc.org).
  6. La calculadora es sumamente abierta para que el operario la configure, de modo que hay muchos modos para resolver un problema matematico. Si es que este es complicado, para su resolucion deberas aplicar uno o 2 comandos, que deberas saber de memoria ( sin embargo resolvera problemas dificiles cosa que la titanium puede quedarse pegada)
  7. Los modelos 49g y 49 g+ , tienen problemas de fabricacion (desgaste en teclas) , que son un desagrado para sus usuarios principalmente esta última.
  8. No posee una hoja de calculo de fábrica, cosa imprescindible en estos tiempos, pero si se puede cargar una a partir de una rom no oficial.
  9.  A pesar de tener una pantalla mas grande , su cantidad de pixeles por centimetro cuadrado , no permite que las imagenes tengan buena resolucion ( en eso le ganan la titanium y la nspire).
  10. Para muchos usuarios suele ser poco amigable , pero una vez que la usas por algun tiempo suele ser un maquinon.
MITOS

  1. "La calculadora usa un extraño modo de colocar los datos , si sumo 2+2 , se coloca 2 enter 2 enter + , y así logro el resultado" . Eso no es verdad  , ya que la calculadora te da la opcion de poner los datos en modo RPN ( que es lo que se indica ) , y en modo algebraico en modo normal. Lo mas probable que si cargas en la calculadora, un programa externo este sea en RPN , y debas colocar el programa en RPN; pero no importa porque probablemnte dentro del programa no debas realizar nunca una suma.
  2. "A las hp se le  rompen las teclas facilmente" Eso es fálso y solo ocurrió con las nefastas hp 49 g+. Luego de eso ,  se creó la actual hp 50 ( con un diseño similar a las indestructibles hp 48g) , y se acabaron esos problemas. De hecho tiene un diseño de obsolescencia infinita que es admirable en estos tiempos.
  3. " las titanium y voyage , tienen mas programas que las hp" . Falso. De hecho creo que es al reves , hay mas programas para las calculadoras hewlett - packard en estos momentos ( todo está en hpcalc.org).



TI 89

Capacidad de la memoria flash integrada:
TI-89 Titanium: 2,5 MB

Capacidad de expansión:
TI-89 Titanium: Ninguna

Velocidad del procesador:
TI-89 Titanium: 12 Mhz

Resolución de pantalla:
TI-89 Titanium: 160 por 100 píxeles

Conectividad:
TI-89 Titanium: USB (Protocolo propietario) y Puerto propietario

Capacidades de programación y depuración en el dispositivo:
TI-89 Titanium: TI-Basic

Métodos de entrada de datos:
TI-89 Titanium: Línea de comando algebraica, Pizarra (sólo aplicaciones opcionales), Editor de listas y matrices

Soporte internacional:
TI-89 Titanium: Múltiples lenguajes (incluyendo español) soportados (funciones, mensajes y entorno)

PRO
  1. De todos los modelos en cuestion a mí parecer es el mas intuitivo. De hecho no me costó mas de media hora aprender usarla en forma básica ( repito basica, como hacer calculos sencillos y una que otra opcion que entrega).
  2. La calculadora está muy orientada a la resolucion de problemas matematicos ( derivadas integrales, fracciones parciales), con solo colocar la expresion y el comando adecuado, calcula las expresiones tal como te las pedirian en clases de calculo o algebra, a diferencia de las hp que pueden necesitar utilizar 3 comandos para la resolucion de problemas dificiles. Por otro lado tiene un buen menu estadistico de fábrica.
  3. La calculadora la puedes dejar en idioma en español ( la hp solo tiene esa opcion a partir de un programa externo).
  4. Sistema de ventanas muy instructivo.
  5.  Pantalla con buena resolución
  6. Teclas suaves al tacto
  7.  Posee una hoja de cálculo de fábrica ( cellsheet), que viene bien en estos tiempos. Pero es funcional solo con pocos datos. Si la matriz es muy grande, realmente se vuelve muy lenta la calculadora.
  8.  Una buena base de programas en ticalc.org, además de contar con el respaldo de texas instruments, quien entrega emulador , programa matematico instalable en tu PC como el derive.
  9. Respecto de la hp 50 g , el rendimiento de las pilas es mayor ( eso se explica por la menor velocidad del procesador).
  10. Un buen porte de pantalla ( voyage 200).
  11. Un buen sistema de archivo de "chuletas" o "torpedos", donde se ve la 1° oracion de lo que se está refiriendo, a diferencia de la hp , que solo permite colocar un nombre al archivo de 5 letras.
CONTRAS

  1. La calculadora es algo lenta para los estandares que se utilizan hoy día. Si se comparan a otras velocidades de otros aparatos que hay en el mercado, esta es inmensamente inferior. Si se compara con una hp , es similar a una hp 49 g ( que salió en  1999) , y es menor en velocidad a una hp 49 g+ y a una hp 50
  2.  Si bien las teclas son muy comodas, también son algo frágiles. Tengo casos de varios conocidos que compraron calculadoras Texas ti 89 ( no titanium),  que es el modelo anterior, donde varias teclas estan pegadas y no responden. Y es el mismo tipo y material que ocupan las calculadoras titanium.
  3. Para aquellos que usan la voyage 200, hay cientos de reportes de fallas en el display de pantalla de la calculadora. Comienza con la pérdida de un pixel, para luego terminar de un momento a otro con que no se despliega ningun tipo de información en la pantalla. Lo que es peor aun que dichos acontecimientos ocurren en un plazo no mayor a 5 años.
  4. No tiene un sistema de almacenamiento como otras calculadoras, esto es decit no usa memoria expandible como tarjetas SD o micro SD, y para transmitir información, se requiere de un pc que tenga el software de conexion y un cable con entrada USB.
  5. Los programas creados por usuarios en un idioma distinto, no se ejecutaran a menos que cambies la configuración idiomática de la calculadora.
  6. En la mayoría de los paises, la marca no está muy difundida y/o no tienen servicios técnicos competentes.
  7. Problemas muy complicados de cálculo, hacen que la calculadora se pegue, mientras sus competidoras logran obtener sus resultados.
  8.  Su hoja de cálculo es realmente lenta

 TI Nspire CX - CAS

Especificaciones Técnicas
Tamaño de pantalla: 320 x 240 pixels (3.2" diagonal)
Resolución de  pantalla: 125 DPI; color 16-bit
Funciona con la Batería Recargable  TI-Nspire (incluida)
Memorria: 100 MB de memoria de almacenaje / 64MB memoria operativa
Puerto USB para conexión con el computador , comunicación  de unidad a unidad  con otras calculadoras de la familia TI-Nspire y más.

PRO

  1. Calculadora a color, se agradece su calidad gráfica que es muy apreciada a la hora de hacer graficos, intersecciones de curvas, figuras en 3D, la manera que muestra los datos obtenidas de gráficas ( radios, perímetros, puntos de inflexion, concavidades). También es agradable la manera como se puede corregir o modificar los datos originales, para obtener nuevos resultados. Para mi toda la interfaz gráfica es el punto mas alto de este modelo y lo diferencia de los 2 anteriores.
  2. Su sistema guardado de archivos en carpetas , que es un gran avance frente a la titanium , y mejora aun mas las capacidades de la hp 50  en ese sentido,  por lo que no tiene nada que envidiar al sistema de guardado de archivos de un equipo con windows 7 o xp.
  3. Compatibilidad con sistemas windows y Mac OS. Además el sistema de como configurar la calculadora es sumamente simple e intituitivo.
  4. Una hoja de cálculo mucho mas rápida que en los otros modelos de calculadora.
  5. Se puede guardar y asociar a un archivo: una hoja de calculo, un block de notas, el area para hacer calculos simples, y una hoja capturadoras de datos.
  6. Es una calculadora diseñada tambien para ser capaz de capturar datos de experiencias en el laboratorio a traves de sensores y hardware que se vende por separado. Para que decir el modelo sin CAS que es un equipo diseñado para estudiantes de secundaria, y usado en actividades bajo el auspicio del profesor.
  7. La duracion de la batería es suficiente para el uso normal del aparato ( este equipo ya no usa pilas AAA , sino que una batería recargable que se enchufa al PC)
  8. La rapidez del equipo no tiene nada que ver con las calculadoras anteriores y solo se observa ralentización con documentos muy pesados en el block de notas.
  9. Permite insertar imagenes en los textos ( de hecho si uno captura una imagen de adobe (pdf)  , la imagen se incrusta sin modificaciones en la calculadora.
   10.Facilidad para el ingreso de datos numericos.

CONTRAS
  1. Teclado fragil. En otras palabras parece de juguete.
  2. Su gran innovacion , es tambien su gran debilidad: la batería recargable. Si bien dura lo suficiente (no hecho pruebas hasta que se agote), pero claramente supera 5 horas de uso continuado.  Pero está claro que no es una calculadora que me durará toda la vida, ya que la batería se agotará alguna vez y si no se consigue repuesto, este aparato servirá para nada. En el sitio de la TI venden baterías para que las instales en tu calculadora.
  3. El intercambio de archivos PC - calculadora se hace por software propietario ( pagado) , pero gratis al comprar la  nspire. Todos los programas de la Ti pueden ser cargados desde el PC y editados desde esta forma. Sin embargo eso te da derecho a una licencia en un computador nada mas y para obtener otras debes cancelar en el sitio de las Ti. ¿ Pero que pasa si renuevo mi notebook, me darán otra gratis,  para instalarlo en mi nuevo equipo?
  4. TI se farrió la oportunidad para trabajar mas con la planilla de calculo. Esta podría haber sido como las que tienen programas para Android OS como Documents to Go (no espero que me corra una macro), por ejemplo; pero en cambio prefirieron retocar la existente en la Titanium, prohibiendo al usuario de tener una maquina , que hubiese sido la preferida nada mas que por su aplicación tipo excel. Para mi la característica mas decepcionante.
  5. A Octubre del 2012 , aun no hay suficientes programas ni en matemáticas  , ni menos para las ingenierías técnicas. El esfuerzo por crear programas para esta plataforma , está liderado principalmente por webs y comunidades de origen francés , pero principalmente orientada a las matemáticas.  Por otro lado, el lenguaje nativo de la calculadora no tiene el comando para cuadros de dialogo y por esto no es posible traspasar programas hechos en la 89 titanium o voyage a la CX Pero el potencial de esta maquina podría, en un futuro , entregarnos mejores programas a los ya existentes.
  6. Es difícil manejar el cursor de la calculadora, es algo que puede mejorarse.
  7. Las transferencias calculadora - calculadora aun deben realizarse por medio de cables.
CALCULADORAS NO PROGRAMABLES

Casio fx 991 EX classwiz

Si bien para ingeniería, existen muchos modelos de Casio que tengan la configuración básica para ser mínimamente aceptada en una carrera de ingeniería, como es : que tengan un SOLVER y un CALC para despejar ecuaciones y evaluar expresiones respectivamente; y un operador de matrices, y un solucionador de polinomios; este último modelo de casio tiene algunas características interesantes para ser un modelo no programable; y de "bajo costo".

Hay una serie de updates sobre los modelos ES que hay que destacar:


Pros 
- La pantalla en los modelos MS y ES , mostraba resultado en 2 líneas horizontales. Con este modelo, se amplió a 4 líneas horizontales. Lo que implicó que el tamaño del carácter, también disminuyó. Mas datos e en una pantalla pequeña. Mas información que entregar.

- Diseño elegante... la calculadora se ve muy bien.. Si ya en los modelos ES esta calculadora se veía muy bien, creo que se ve aun mejor que en una fx 991 ES +

-Menús y Modos se ven mucho mejor . Al tratar de acceder a un menú, no aparece un titulo indicando algo. Lo que aparece es un ícono, mucho mas representativo de lo que se busca.

- Mejoras en las funcionalidades que antes tenian los modelos ES. Hay mejoras en casi todas las funciones.. Por ejemplo, ahora se puede evaluar 2 funciones en simultaneo en este modelo, frente a la única función de la serie anterior.  Otro:  Esta calculadora es capaz de trabajar con matrices numéricas de hasta 4 x 4 ; también es capaz de resolver sistemas de ecuaciones determinados de 4 x 4 . También es capaz de calcular raíces en polinomios de grado 4.

-Mode SOLVE, provee nuevas funcionalidades si se desea resolver una ecuación, resolviendo problemas que calculadoras de la serie anterior no podían hacer nada.

- Incorpora una hoja de calculo que es bastante útil, permite hacer cálculos repetitivos. Una gran característica que puede ser interesante, como por ejemplo en iteraciones sucesivas.

- El menú de conversiones de unidades está muy practico. Similar a las calculadoras como la TI 89 titanium o la hp 50g

- Hay una tabla periódica, con información de los pesos atómicos

- Esta calculadora permite exportar los resultados por código QR, los que con una aplicacion propietaria de Casio para android, pueden entregar información mas o menos similar a  la que entrega una calculadora grafica ( bien restringida eso sí).

CONTRAS

-La pantalla a perdido el carácter brillante de la fx 991 ES plus. Ha ganado en definición, pero ha perdido en contraste. La pantalla no se ve de todos lados, como la mítica fx 82 MS o la azulada fx 991 ES.

-Otro problema con la pantalla. Al aumentar el numero de líneas horizontales que muestran datos, también se ha reducido el tamaño de los caracteres. Para muchos, eso es inaceptable y se resisten al cambio, si es que solo algunas funciones van ocupar de la calculadora

- La calculadora utiliza una memoria volátil que borra todo, apenas se aprieta el botón off o se acciona el auto off.  Esto impide que los usuarios puedan grabar operaciones en la hoja de calculo, o ecuaciones para desarrollar en el Solver.  Esto trae varios inconvenientes a la hora de rendir exámenes: imagínense iteraciones multiples sucesivas  , con la hoja de calculo parece ser mas fácil; pero que sucede si en un examen, las ecuaciones a iterar son grandes y díficiles de digitar. Que se pierda todo ese esfuerzo por el power off, puede ser una gran molestia , y hace que el estudiante este pendiente de que su equipo no se apague sólo para no perder todo lo digitado.

- La generación classwiz salió al mercado, mas menos en el 2016, desde esa fecha, solo se han producido modelo Classwiz y modelo ES ( o también LA en Sudamérica). Este modelo hace 2 años sufro una reingeniería en apariencia y se transformó en ES plus 2da Edition. La segunda edición, es superior en contraste y en estado del teclado, que la serie Classwiz; aunque no en prestaciones



Es por esto que no es de extrañar que en el futuro cercano, se lance una version mejorada de este gran acierto de Casio.





Relacionados




58 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comparativa

A mi me interesa programar por lo que me quedo con la hp 50

César Guillén dijo...

Y si hacemos una calificación en que puesto colocas a estas: HP Prime, HP 50g y TI Nspire CX - CAS. Quiero comprar una calculadora de estas y no me decido por cual. Gracias.

Tecnoymovil dijo...

Primero, Que carrera, Universidad, País.

Tecnoymovil dijo...

Te recomiendo lo 1º

Observa que calculadoras tienen tus compañeros. Es así , si no quieres ser un "autista informatico" ( a menos que seas un as de la programación y vayas a desentrañar cada misterio de la calculadora por ti solo), en la practica, esa sola decisión te puede salvar.

2º La Prime y la Nspire, son calculadoras modernas ( especiales para torpedos o también llamadas chuletas), muy buenas en los ramos de calculo, algebra econometría ( principalmente por su hoja de calculo) : pero........ ¿ te dejaran usarlas en esos ramos? Averigua también eso.

3º En ramos de carrera de algunas carreras ( eléctrica, civil, minas, metalurgia, mecánica) la Prime y la Nspire , casi no tienen programas específicos para los "ramos de carrera", especialmente la primera que salió hace muy poco, a pesar de que yo la encuentro potencialmente superior a todas. Y es que hay que ver si Hp o la comunidad de usuarios lanzan aplicaciones para la hpPrime en hpcalc.org

Pero yo lo veo difícil, porque no se esta haciendo tan necesario usar calculadoras, por múltiples razones: hay mas acceso a notebooks con programas, o las pruebas son muy teóricas, etc, etc.

Si me preguntas, usando el criterio de tener programas para usar en "ramos de carrera" de carreras "duras", creo que tu opción es : hp 50g o voyage 200 o la Titanium 89 .

Si quieres tener un super maquinon, y no estudias una carrera "dura" ( o te basta con tener una especie de "hoja de calculo" en tu equipo, te recomiendo la Prime)


Espero que te haya ayudado.

Unknown dijo...

buenas, necesito una recomendación para comprar una calculadora (hp 50g, titanium o nspire) en el campo de civil todas tienen pro y contras y la verdad estoy muy indeciso agradere tu recomendación.

Tecnoymovil dijo...

Ud. es peruano?

Si es así le aconsejo la hp 50, por como dije, para carreras duras, tiene muchos programas, y entiendo que es la calculadora que mas se usa en el Perú ( eléctrica, civil, minas, metalurgia, mecánica).

Si fuese Chile, aconsejaría la Titanium, porque es la que mas se usa desde el 2005 ( el descalabro de la hp 49 g+), y el factor social es importante,

Respecto a las 2 la Hp 50 tiene mas programas; aunque la Titanium , tiene varios de excelente calidad.

para otras carreras, aconsejo la Ti nspire ; principalmente porque el desarrollo de programas no está tan avanzado como en los otros 2 modelos.

Ahora si solo requieres de una "hoja de calculo" , en tu equipo , entonces la nspire es la elegida.

Marian dijo...

Buenos días, estudio Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, realmente agradezco mucho esta información que estaba necesitando en este momento, quisiera saber para mí cual es la mejor opción si quiero una calculadora que me dure para el resto de la carrera, entre la Voyage 200, Titanium y HP 50g, puesto que son las que están dentro de mi presupuesto (Solo me es posible conseguir ahora una usada). Gracias

Tecnoymovil dijo...

Las 3 son útiles en Ing. eléctrica.

Si la vas a comprar usada, no te compres la voyage 200, son las que mas tienen problemas de fallas en su pantalla, dejándola inutilizable.

Lo otro , ve el ambiente de tus compañeros, cual de las 2( ti 89 o hp 50) , tienen en la carrera. Esto te ayudará al momento de compartir programas o torpedos (chuletas)

Anónimo dijo...

Estimado, estudio ingenieria civil industrial en Chile y estoy entre la Nspire CX CAS y la Ti 89 Titanium. cual me aconsejarias en este caso?

TecnoyMovil.com dijo...

Para Industrial , hay pocas aplicaciones pa que estamos con cosas ( te lo digo por experiencia).

Cuando tengas investigación de operaciones podría servir un programa que ocupe simplex, y obvio en estadística-probabilidades y econometría.

Para estas matemáticas, ambas sirven.

La nspire tiene por lejos mejor hoja de calculo.

Por su capacidad "torpedera", la nspire es superior

En este caso elige la Nspire. ( ojo la Ti Nspire Cas CX) , NO LA SIN CAS.

TecnoyMovil.com dijo...

Lo otro las Nsipre , solo TE SIRVEN SI SON NUEVAS.

SI LA COMPRAS USADA , DEBES ELEGIR LA TI 89 TITANIUM.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la recomendacion. un amigo tiene una Nspire que practicamente no usa y tenia pensado comprarsela, por que no recomiendas comprarla usada??

saludos.

Tecnoymovil.com dijo...

La Nspire Cas CX, utiliza software para cargar programas externos ( como los que están en Ticalc.org).

Ese software ( que se instala en el computador) no se descarga en ningún lado, y esta asociado al serial de tu calculadora y al computador; y tiene un número de serial propio.

Cuando compras una calcu usada, para usarla al 100%, te deben dar el serial de ese programa, y solicitar a Texas Instruments que te permitan cambiar la licencia a otra computadora.

Ese proceso es engorroso , y a veces no funciona.

Mas datos en otras entradas:

http://www.tecnoymovil.com/2012/10/problemas-licencia-ti-nspire-cx-cas-i.html

http://www.tecnoymovil.com/2012/11/problema-licencia-ti-nspire-cx-cas-ii.html

Unknown dijo...

Buenos días...
En Perú para Ing. Industrial cual recomendaría. .la Prime o la Ti Nspire CX CAS....gracias

Tecnoymovil.com dijo...

La prime, lamentablemente, va un pelo atras.

Entre esas dos:
Compra la cx CAS ( si es nueva).

Anónimo dijo...

BUEN DIA. QUE CALCULADORA ME RECOMIENDAN, ESTOY ENTRE LA HP PRIME Y LA CX CAS NSPIRE. ESTUDIO INGENIERIA ELECTROMECANICA

TecnoyMovil.com dijo...

sigo recomendando la nspire con cas

Unknown dijo...

Buen dia , quisera que me aconsejes que calculadora comprar , estudio en Peru la carrera de ingenieria mecanica , estoy indecision cual es la mejor , agradeceria un consejo gracias de antemano

Unknown dijo...

hola buen dia.
soy estudiante de ing. civil en colombia, deseo comprarme una buena calculadora que sea "facil" y practica para mi carrera, deseo la mejor. por ahora mi preocupación seria aprender a manejarla y por ende buscar pagina con tutoriales y cosas asi por el estilo. que me aconsejas.

Tecnoymovil.com dijo...

Holas

Las mas simples de aprender son las Texas. Las mas completas son las hp.

A nivel de ingeniería ambas te sirven.

Dentro de las Texas, estan los modelos antiguos que por la cantidad de programas que hay, aun se venden: la Ti 89 Titanium , y la Voyage 200;

y un modelo mas reciente a color, mas memoria, hoja de calculo; pero con menos programas desarrollados por los mismos usuarios: Ti nSpire CX Cas ( así, con todas estas especificaciones).

Mi primer consejo, es que te fijes en que calculadora programabke usan tus compañeros.

Es increible que cuando necesites programas especificos, el que un compañero de clases tenga la misma calculadora que tú; y sea capaz de compartirlo contigo; puede ser mas útil que tener el mejor "maquinon", y no saber como usarlo.

Pd: Aplicaciones en Ti calc , de acuerdo al modelo: http://www.ticalc.org/pub/

Aprender a usarla: Los tutoriales de Youtube.

Unknown dijo...

FAVOR RECOMENDAR EN PERU PARA INGENIERIA INDUSTRIAL QUE CALCULADORA DEBO COMPRAR

TecnoyMovil.com dijo...

La TI Nspire cx cas

RONAL ELMER GUTIERREZ ATAUCUSI dijo...

hola vivo en ayacucho cuanto me cuesta, como me garantizan que llegara a mi mano es caso que compre estoy enterezado en adquirir

Anónimo dijo...

Hola estudio ingenieria eléctrica en colombia, y pensaba comprarme la TI Nspire CX - CAS nueva, me la recomiendas o es mejor comprarme otra. De antemano Gracias.

Vgz dijo...

Para ingeniería civil en chile. Cual recomendarías la ti nspire cx cas o la voyage 200. Gracias

Tecnoymovil.com dijo...

Vgz.

Depende.

1° Estas comparando un dispositivo que tiene como 12 años con otro que salio hace 5. Hay diferencias tecnologicas.

2° Enlazado con lo anterior, la voyage /titanium tiene mas programas creados para Ingenieria Civil, que los que tiene la Nspire. Sobre todos aquellos donde los calculos son iteracioones automaticas.

En ramos donde los calculos se puedan hacer en "una hoja de calculo", la Nspire destroza a la Voyage /titanium.

Para estadisticas, matematicas en general ( si es que te dejan), ambas son parejas.

Por eso la respuesta correcta es que deberias comprar una voyage/titanium de segunda mano, y con el tiempo en la carrera, dar el salto a una voyage, en la medida que la necesites ( la voyage siempre se podrá revender ya que se transformó en un estandar).

Por ultimo si la eleccion va ser la calculadora mas antigua; entre una voyage y una titanium, te aconsejo la titanium .

Unknown dijo...

Hola, soy de México y voy a estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey. Me gustaría una calculadora que me sirva toda la carrera. En esta página está el plan de estudios: http://admision.itesm.mx/iis Estoy entre la HP Prime y la TI Nspire CX-CAS ¿cuál me recomiendas?

tecnoymovil.com dijo...

La nspire

Anónimo dijo...

Hola, soy Uruguayo y voy a estudiar ingeniería mecánica en la UDELAR. Que calculadora me recomendás?

Unknown dijo...

Hola
Consulta para ingeniería comercial? Chile cual recomienda? Ti o Nspire?

TecnoyMovil.com dijo...

el problema de ingenieria comercial, es que tiene acotado su uso como a 3 especialidades: contabilidad - finanzas, estadistica, y lo que vean en inv.operaciones -operaciones.

En contabilidad propiamente tal, hay profes que lo mas que permiten es una calculadora financiera ( hay texas y hp),

en finanzas ( y en especial donde hayan flujos de cajas), el uso de calculadora con una hoja de calculo( nspire) o una semi-hoja declaculo ( titanium), es fundamental , sobretodo la primera.

Y en estadistica, la ti y la nspire son parejas, siendo la ti mas simple de usar.

en operaciones, salvo el simplex, no hay buenos programas para ningunaa de las dos; pero la nspire, puede salvarte por su hoja de calculo.

así que a mitad de carrera creo que puedes darle un buen uso a la calculadora ( salvo que te laa dejen usar en calculoI, calculo II, calculo III)

Javier Romay dijo...

Disculpe quiciera saber que calculadora me conviene estoy entre la texas instrument ti-nspire cx o la hp prime la carrera que estudio es ing mecatronica en Bolivia
De ante mano le agradezco su pronta respuesta

Tecnoymovil.com dijo...

TI nspire cx Y OJO CON CAS

lagarto dijo...

Como dicen mas arriba, tiene que la TNspire CX CAS ; porque la sin CAS es la que utilizaban en la escuela para enseñar en EEUU, y tiene capacidades limitadas.

Ahora la HP PRIME, tiene cualidades muy interesantes que superan a la NSpire.

El problema fue que cuando se lanzó, como hace habitualmente Hewlett Packard en calculadoras, dejó que el usuario hiciese programas, que el usuario viera como sacar mejor rendimiento al equipo; y por eso le costó mucho despegar.

Ahora, a casi 3 años de su lanzamiento, se nota que le pagaron a un programador para que traspasase varios programas de las hp 50 o la hp 49 ; para que funcionaran en el nuevo sistema operativo.

Así que la calculadora va en en franco ascenso. Pero la Nspire es mas conocida.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de ingeniería civil en República Dominicana y me interesa saber cuál es mejor, la hp prime o la TI Nspire CX CAS???? Aquí se usan de las dos pero quien tiene la TI dice que es la mejor y así mismo dice quien tiene la hp...estoy confundido, si me puedes ayudar???

Carlitros dijo...

Yo creo que actualmente 2017, la Ti Nspire CX CAS, por los programas que tiene.

Pero de aquí a 2 o 3 años. la Prime la va a superar, mas que nada porque la comunidad ( los usuarios que hacen y envian programas), es mucho mejor en HP que en Texas.

Potencialmente, la Prime es mejor.

La Nspire esta como todo hecho, para llegar y usar.

Si es para uso inmediato , te aconsejo la Nspire.

Si piensas que la vas a usar "a full" dentro de algunos años mas en ramos de la especialidad ( que para tí es la Civil), entonces la Prime.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu consejo me sacaste de la duda...

Unknown dijo...

Hola soy estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática en Chile. En lo personal pensaba en la HP prime, pero tengo un compañero que se compro la HP 50g y otro compañero la casio 9750 gii . Que calculadora me aconsejarías ?
Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

La prime en teoria es mucho mas potente que la Ti Nspire.

Si te gusta la programación, ese juguetito te va a gustar harto; y puede que tu mismo hagas los programas que faltan y los subas a hpcalc.org.


Ahora en lo básico o la ti 89 titnium o la hp 50, sirven.

Unknown dijo...

Gracias Anónimo por responder, me he comprado la hp prime, lo que llevo intrusiandola me enamore de la calculadora esta geniiial...! jejejejejeje ahora a programar ...!

Maestro minero dijo...

Para ingenieria en minas que me conviene la hp 50 , la titanium, la nspire o la prime?

Gracias por la respuesta. Soy de chile

TECNOYMOVIL.COM dijo...

Para minería especificamente, no hay tantos programas de la especialidad.

Si los hay para otras asignaturas que son comunes con otras ingenierías, como la civil, termodinamica, etc.

Si me preguntas, le vas a sacar mas provecho, con la prime o con la Nspire.

Anónimo dijo...

Hola, estudio Bioingeniería en Argentina, y realmente estoy indeciso entre la HP Prime y la Texas Nspire CX-CAS. Cual me recomiendan? Gracias.

Unknown dijo...

Hola, estudio Bioingeniería en Argentina, y realmente estoy indeciso entre la HP Prime y la Texas Nspire CX-CAS. Cual me recomiendan?

Publico con mi cuenta así no queda anónimo jaja. Desde ya gracias.

Tecnoymovil.com dijo...

Las 2 en ramos matemáticos, andan bien.
La Prime es touch, la Nspire CX- CAS, no.
En la hoja de calculo, la prime es un poquito, (y digo poquito mejor).

En facilidad de uso creo que la Nspire es mejor ( pero no como la diferencia que existía entre la Ti Titanium y la hp 50g).

En programas, para tu carrera, específicamente o no hay o muy pocos, pero si en ramos de formación ( estas calculadoras tienenmas aplicaciones en ing. civil, mecánica, eléctrica y algunas de industrial).

Puedes ver los programas disponible de la Prime acá : www.hpcalc.org

; y la Nspire : www.ticalc.org/pub/nspire/


*en tu caso, lo que decidiría la compra, e es el precio, y las calculadoras que usen tus compañeros de carrera *



Unknown dijo...

Buenas amigo, fascinado con tus indicaciones, en mi caso estudio CIVIL en Venezuela, en el aula hay tanto HP como TI, pero en realidad no poseo para adquirir las nuevas, mi pregunta, ahora para 2018, entre HP50g, TI-89 Titanium y Voyager 200 que me recomendas? estoy comenzando la carrera y no me importaria ver tutoriales para su manejo

Tecnoymovil.com dijo...

hola.

Diré que las calculadoras texas son mas intuitivas que las hp, por su manejo. De modo que es mas fácil aprender a usarlas que las hp ( a pesar que desde el modelo hp 49g, se pueden usar en modo dificil, que es RPN; o en modo similar a cualquier calculadora).

2° las hp son mas poderosas que las texas (podras hacer mas cosas, si la sabes usar bien)

3° en programas para ing. civil estos 3 módelos estan equiparados en aplicaciones. Para ciertos topicos encontraras programas que solo se usan la hp 50 y en otros solo para las titanium y las voyages.

4° para matematicas creo que son mejor las texas.

5° en otros ramos que son complementarios a los ramos de ingenieria civil, creo que es mejor la hp ( hay mas programas).

6° la hp 50 es una calculadora mas moderna, que permite almacenar programas en tarjeta SD.

Como ves. Está "peleada" la cosa.

7° la hp es una calculadora de aplicaciones. Es como un microcomputador, esperando a que le coloquen software ( que está en hpcalc.org) o que le des instrucciones , de como hacer cual tipo de calculo.

Yo iría por la hp 50; pero si realmente no quieres convertirte en una maestro en calculadoras, y solo la deseas para ayudarte en tus ramos, debes ir por la titanium ( no vayas por la voyage)

Unknown dijo...

Estimado soy de chile y estudio ingeniería en electrónica y electricidad industrial que calculadora me recomiendas de las TI?

Saludos

GabrielaMcs dijo...

Hola, soy de Ecuador y estudio la carrera de Ing IndustrialIndustrial, estoy en la necesidad de adquirir una calculadora, entre la Hp 50g, Hp prime o n-inspire cx cas ¿Cual me recomendaría por favor?...

Tecnoymovil.com dijo...

La N-spire

LuisHDZ dijo...

Hola, soy de Mexico. Estudio Ingeniería en Mecatronica. ¿Cual me recomienda TIVoyage 200 o HP 50G? La ocupo principalmente que resuelva sistema de ecuaciones complejas de dimensiones 10x10 y transforme números de polar a rectangulares y viceversa.

*Ambas las compraré usadas.
Saludos.

Pseudonimo dijo...

Para mí que las he tenido.


La hp50g, es mas rápida . Tendras que colocar u calculadora en modo RPN, y usar alguno de los tutoriales que abundan en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=8sBAW2fTWLs

Anónimo dijo...

Este 2020 ¿que calculadora es mejor?

Hp Prime o la Nspire CAS

Anónimo dijo...

Si el uso es ocasional la Nspire

Si a la calculadora," la das vuelta, la desarmas y la vuelves a armar", vas por la Prime.

Unknown dijo...

Hola, encantado y sorprendido con la publicación. Quisiera hacer una consulta y si alguien me contestas, se los agradecería un montón!!
Voy a entrar a estudiar ingeniería electrónica y eléctrica en Lima, perú y quisiera saber que calculadora recomendarías?
Por un momento pensé q que la Texas instrument eran mejores en todo pero veo que no, tiene sus limitaciones tmb.
Estoy por decidirme entre HP 50G, HP Prime o Texas Intrument Cx CAS. Gracias y saludos!!

TECNOYMOVIL dijo...

Anda por la prime.

Al 2020 ha mejorado mucho, dado las aplicaciones que han migrado de las realizadas para la serie hp49/50.

La hoja de calculo es muy buena, y yo al menos la considero mejor que la Nspire. Y ya con eso solucionas muchos problemas, pues muchos programas de versiones mas antiguas de la hp o la TI, son facilmente reemplazables por el excel.

Para que funcione al 100% (una gran parte de las funciones que trae el excel),el archivo excel , lo pasas al emulador de la calculadora y lo guardas como hoja de calculo, y de alli lo pasas a la calculadora fisica.

Anónimo dijo...

como anda la Hp prime en estos momentos

Tecnoymovil dijo...

Anda bien.

Tiene buena hoja de calculo. Pantalla touch.

y si necesitas programas los puedes descargar en Hpcalc.org

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM