8BCB581E0C5DA4AA7BFFE12F82B64BF3 TECNOYMOVIL.COM: Traspasar archivos HP 49G Ti-89 por USB

Twitter Update

Traspasar archivos HP 49G Ti-89 por USB


El siguiente tutorial explica como traspasar archivos por USB para la calculadora HP 49G (probablemente también funcione con la HP 48G, HP 48G+, HP 48GX), que sólo tiene puerto serial, pero que es posible colocarte un adaptador serial - USB , para tales fines ( el mismo procedimiento se puede utilizar en una texas TI 89). 

Lo primero es comprar un buen adaptador Serial - USB; para ello recomiendo uno de la marca Manhattan, como el que aparece en la foto ( de negro). Es muy importante que inviertas en un buen adaptador ( de hecho vale $7000 pesos chilenos, unos U$D 14), y no arriesgues en adaptadores chinos sin marca ( yo ya lo he hecho), que tienen tasas de falla muy altas; por lo que podrías comprar un equipo que en realidad no te va a funcionar.Lo segundo es instalar el driver ( el cd que viene con el cable), ya que sin él no hay manera que se instale el software específico que haga funcionar el trasapaso de archivos.

Tercero: Una vez instalado el driver, ya puedes conectar el USB al cable serial de la HP , para ello la conexión macho serial del adaptador se conecta al cable serial original.

Cuarto: En windows XP. Luego de haber realizado esto, ya puedes configurar a calculadora para que esté en modo Start Server , esperando la conexión. Para ello puedes utilizar el programa HPComm en Windows XP ( el del perrito), debes fijarte en que puerto COM está cargando el programa, esto es importante para poder configurar el correcto puerto COM dentro del administrador de dispositivos..

Quinto: Una vez que sepas en que puerto COM está funcionando sólo debes asignar el correcto puerto COM ( o sea si el programa dice que está usando el COM1, debes configurar el COM1 en el administrador de dispositivos. Para ello en Windows XP, vas a mi PC> (aprietas boton derecho) Propiedades>Hardware>Administrador de Dispositivos >Puertos COM&LPT. Alli aparece un icono que dice Prolific USB to Serial Comm Port ( ver la imagen) ; si el número de puerto COM que aparece allí es el mismo al que busca el programa HPComm , entonces ya está completamente configurado; sino debes ir al siguiente punto.

Sexto: Si el punto quinto no se cumplió debes configurar correctamente el puerto COM, entonces debes apretar boton derecho del mouse en Prolific USB to Serial Comm Port, luego debes elegir Propiedades> luego en el siguiente menú eliges  Configuracion de puerto>Eliges opciones Avanzadas, y luego en el número del puerto COM eliges el puerto correcto ( el mismo que usa el programa HPComm).

Septimo: Ya puedes traspasar archivos como lo harías como si tuvieras en tu PC conexion Serial.

Los puntos 5 al 7 son muy importantes , ya que te sirven para configurar cualquier aparato con conexion Serial como puede ser impresoras, caámaras, PDT, etc, a traves de un adapatador serial.


Ahora si posees un equipo con Windows 7, debes utilizar los mismos pasos del 1 al 3 , pero debes cambiar de programa de "sincronización", para ello debes descargar el programa Conn4X, que es el programa de comunicaciones entre el computador y la calculadora , oficial para hp 49g+ hp 50g , pero que también funciona en la hp 49g. Debes tener cuidado en la forma en que se transfieren los datos de la calculadora, ya que se transfieren como protocolo Xmodem ( para dejar la calculadora en modo cliente, solo debes apretar la tecla de cambio derecha , soltarla y luego apretar la flecha derecha, y listo).

Además de bajar un driver especial que permite el intercambio de datos entre las calculadoras HP  y Windows Vista o Windows 7. En este caso elegí los driver que se descargan a partir de la calculadora hp 50g , allí descargas el controlador: "USB controlator" y lo instalas. La instalación es bien simple, un simple aceptar y finalizar

Para configurar el puerto al igual que en el caso de Windows XP, en Windows 7, debes ir donde está el signo de windows ( abajo en el extremo izquierdo), e ir a Equipo, presionando en el boton derecho, elegir propiedades> y en el extremo sup. izq elegir administrador de dispositivos. Luego realizas los pasos 5 y 6 como están descritos mas arriba.

Por ultimo una vez que hayas colocado el cable de transmision entre el PC y la calculadora, y hayas colocado la hp en modo xmodem solo queda configurar el conn4x.

Con el Xmodem funcionando , y una vez ejecutado el Conn4x, te daras cuenta que en la barra de menu del programa aparece una caja que dice "Conectar Usando", en ese caso está Auto por defecto; cámbialo y elige el puerto COM que utilizaste para configurar el administrador de dispositivos, y Voila! ya puedes comunicar tu calculadora azul y muy probablemente la HP 48G y 48 G+ por USB a traves de Windows 7

Editado: Haciendo pruebas con la conexion de la HP 49 G y Windows 7 , he descubierto que es posible transferir archivos por medio del programa PC conectivity Kit 3.0 ( el del perrito). Para ello bajas e instalas el driver que se utiliza para la conectividad de la HP 50G; luego sigues los pasos del 1 al 3 del tutorial para windows XP , y tambien configuras en el administrador de dispositivos los puertos COM que deben coincidir con el puerto COM que utilizas en el conectivity Kit.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me e comprado el cable de arriba y los machos son mas gorodos y estan mas separados en en el cable de la hp

TecnoyMovil.com dijo...

Imposible

TecnoyMovil.com dijo...

Ocurre que es una version estandard.

Estas seguro que compraste un adaptador de 9 pines

Julio saña dijo...

Hola¡¡¡

Tengo problemas para conectar la calculadora hp 49G (la azul) , por USB a mi computadora con windows 7.

Compré un adaptador USB; pero no hay caso no puedo conectar los programas de la calculadora, por mas que lo intento y aparece error de conexion terminada.


Que puede ser, estoy apurado porque tengo prueba dentro de una semana, me puedes ayudar.


Muchas gracias.

Unknown dijo...

muy buena acotacion ya que tenia un examen ae y pude instalar mis prog de mi hp user edit a mi hpv 48 g+ .....si adelante coate

Unknown dijo...

muy buena acotacion amigos.....

Anónimo dijo...

Alguien me podría decir paso a paso como consigo conectar mi calculadora hp48g al pc a traves del cable serie?

Anónimo dijo...

Muchas gracias,
He logrado conectar exitosamente mi HP 48G a un notebook (laptop) con windows 7 profesional de 64 bits

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial. Alguien ha tratado el cable directo a USB:

http://cgi.ebay.com/USB-Cable-HP-48G-48GX-48SX-w-DVD-Factory-Made-New-/180661859591?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a10493507

Se ve que tiene el correcto adaptador para la HP48.

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial pero a mi me ha sido imposible conseguir el adaptador Manhattan en ninguna parte y el Belkin tampoco. He conseguido uno de la marca Aten que me han dicho que es bueno pero no consigo conectar la calculadora con el ordenador.¿como lo soluciono?

TecnoyMovil dijo...

Primero descartando que el cable no funciona.

descargaste todos los driver adecuados para la hp 50 de la pagina de Hp, sobre todo si tu pc tiene windows 7 64 bits ?

Segundo. El cable si importa, en una 1° oportunidad compré uno chino o al menos uno de calidad no reconocida. Y entre la mala calidad del driver y del cable no hubo caso que sincronizara. Mientras que con el adaptador manhattan e instalando los driver conectó de inmediato ( obviamente configurando adecuadamente el programa de transferencia de archivos)

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Al final he conseguido el cable famoso pero mi puerto es el COM 35 en el ordenador y el el programa solo me da opción de com 6 ,7 y auto. He probado en auto y no se conecta.Alguna opción que no sea cambiar el puerto de la configuración de mi ordenador?

TecnoyMovil dijo...

Creo que la opcion mas facil es cambiar puerto com en el ordenador

Unknown dijo...

hola, soy Felipe, tengo ubicado el cable para realizar la compra, pero el que muestran en la fotografía es de 9 pines a usb, y el adaptador de la calculadora me da la opción de conectar con 10 pines o 4 pines. El cable Manhattan debe ser de 9 pines?. quiero estar ultra seguro antes de comprar ya que e buscado mucho tiempo la forma de conectar la calculadora a mi pc y he gastado mucho dinero.

atento a sus respuestas.



atento a sus respuestas.

Tecnoymovil dijo...

Hola.

Estimado este fue el cable que compré e incluso podría decirte que creo que fue en esta misma tienda.

Preocupate de que el cable serial de tu HP p TI funcione perfecto y el adaptador hará el resto. Esa marca de adaptador da resultado en un 99,999%.

Espero que te sirva. y me cuentas.

Tecnoymovil dijo...

Perdon. Me falto colocar el link, acá está:

http://www.wei.cl/index.htm?op=producto&pcode=CAGEN00058

Unknown dijo...

buenos dias algien me puede decir donde consigo el cable en colombia gracias

camilo cely dijo...

hola resulta que tengo la calculara hp 48g pero no tengo el cable me toco mandarlo a hacer y bien ya lo tengo pero no estoy seguro si deba comprar el adaptador q dices.
la pregunta es:
¡si lo compro seguro que me servira con windows 7

TecnoyMovil dijo...

Hola Camilo:

Son 2 cosas, una es tener el cable de la hp 48 y comprar el adaptador. Desde el punto de vista eléctrico, el adapatador va ser capaz de transmitir señal.

Lo segundo es el software de transmisión es decir, si hay programas para la hp 48 que si corran en Windows 7 para 32 o 64 bits( que no es lo mismo). Si hay un programa que transmita señal y al instalarlo en un pc o laptop Windows 7 funciona, entonces no habría problema.

Ely dijo...

Si tengo el puerto serial no necesito comprar el cable cierto?. Mi problema es que no consigo los drivers porque mi HP es la 49G y mi pc tiene Windows 7 ¿Donde los consigo?

Ely dijo...

Por cierto yo tengo el cable que me permite conectar la HP 49G a la PC, y ya me baje el progama Conn4X

TecnoyMovil dijo...

Estimado. Use los driver de la hp 50g son válidos.

Ely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ely dijo...

hermano ya lo solucione. tu tutorial funciona a la perfeccion, GRACIAS

Anónimo dijo...

No puedo creer que hagan un tutorial para usar un adaptador!!!

Tecnoymovil dijo...

Pasa que al usar el adaptador, no funciona plug and play ; hay que hacer correcciones en los puertos com

nestor andreu garcia dijo...

que es lo de puerto com?? mi pc no tiene eso, pero no se cnecta mediante usb??
ayuda porfavor

Tecnoymovil dijo...

Pero necesito informacion:

que equipo es , que sistema operativo, que calculadora vas a colocar, compraste el adaptador.

nestor andreu garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tecnoymovil dijo...

Estimado los puertos com, son puertos virtuales, es decir es el nombre que se le da en el PC o notebook a la conexion entre el cable que viene de tu calculadora y tu computador. No tiene que ver con el numero de pines.

Comprando un cable de la hp 49 y un adaptador decente e instalando los driver de la hp 50; sigues el tutorial y no vas a tener ningun problema.

Repito UN ADAPTADOR DE CALIDAD como el de la foto; en ese aspecto no ahorres, sino va ser "plata perdida".

Anónimo dijo...

ti 89 ? where do yo write something aboit ti-89 ?

Tecnoymovil dijo...

la configuración del PC para los puertos com, es la misma.

El programa para traspasar desde el computador a la calculadora, lo obtienes acá:

Se llama Ti Connect ; en este caso está en español.

http://education.ti.com/es/latinoamerica/software/details/en/14D11109C9F44D55B9BBF65E5A62E7F1/swticonnectsoftwareforwindows

Anónimo dijo...

Estimado buen dia como es el nombre del adaptador usb? donde lo consigo? saludos
luis.montecino@hotmail.com

Tecnoymovil.com dijo...

Hola ahí dice la marca.

Manhattan. Cosa de buscar en tiendas de tecnología

Tecnoymovil.com dijo...

http://www.manhattan-products.com/convertidor-serial-a-usb

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Gracias a este post, todavía en el año 2022 he podido conectar mi vieja calculadora HP 49G del año 2000 a ordenadores, tanto con Windows XP como con windows 10.

Si alguien tiene alguna duda, le podría decir los pasos que he dado y las cosas que he tenido que comprar para hacerlo.

Emilio Portales dijo...

Yo tengo duda.
Tengo una hp 49 y windows 10

Anónimo dijo...

Hola Emilio.

Te comento mi caso: yo no tenía el cable original de conexión de la HP49G con el puerto serie del ordenador. Tuve que comprarlo. Después de buscar por internet, encontré esta web (https://www.casio880.com/producto/interface-cable-puerto-serie-hp38g-hp39g-hp49g/). También puedes mirar en esta web, que también tienen el cable (https://samsoncables.com/catalog/prodDetail.cfm?Prod_ID=189&Sku=49PCIKIT).

Una vez que tengas el cable y como supongo que tu ordenador solo tendrá conexión vía USB, necesitarás un adaptador de puerto serie RS-232 a USB. Yo compré éste en Amazon (https://www.amazon.es/Adaptador-Benfei-chipset-Windows-superiores/dp/B08B6C1XQN/ref=sr_1_5?keywords=serie+a+usb&qid=1644911064&sprefix=serie+a+%2Caps%2C91&sr=8-5).

Viene con un CD. En él te vienen los drivers para poder usar el adaptador. Instálalos y luego conecta el adaptador (no hace falta reiniciar el ordenador). Debes oír el típico sonido de cuando enchufas cualquier dispositivo USB. Luego, en el administrador de dispositivos de Windows, dentro de "Puertos COM & LPT", te debe aparecer un icono que dice "Prolific USB to Serial Comm Port (COM4)". Fíjate que entre paréntesis te pondrá el puerto COM que va a usar (en mi caso apareció el COM4). Esto es muy importante porque tiene que coincidir con la configuración del programa de traspaso de archivos. Si no aparece ningún signo de admiración al lado del icono, quiere decir que el driver está bien instalado.

Luego tienes que instalar los drivers USB de la calculadora HP50G (funcionan seguro para la HP49G, así que no te preocupes). Te los puedes descargar desde https://www.hpcalc.org/details/7168. A la hora de instalarlos, como no están firmados por Windows, Windows 10 no te dejará instalarlos. El error lo puedes ver en el minuto 3:50 del siguiente vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=BQrx6huwKTI). Sigue el vídeo y los podrás instalar. Está en portugués, pero siguiendo los pasos que da es muy fácil.

Descarga también el programa para transferir archivos (https://www.hpcalc.org/details/5890). Creo que también vale este otro programa (https://www.hpcalc.org/details/3713). El primero usa el protocolo Xmodem y el segundo el protocolo Kermit.

Una vez instalado el programa, mira en su configuración a qué puerto COM se está intentando conectar ya que debe coincidir con el número de puerto que aparece en el administrador de dispositivos. Luego, conecta todos los cables y, según el programa que vayas a usar, pon la calculadora en un modo u otro (Protocolo Xmodem: para dejar la calculadora en modo cliente, solo debes apretar la tecla de cambio derecha, soltarla y luego apretar la flecha derecha, y listo. Protocolo Kermit: para dejar la calculadora en modo cliente, solo debes apretar la tecla de cambio derecha y, sin soltarla, apretar la flecha derecha, luego soltar ambas teclas y listo).

Finalmente, ejecuta cualquiera de los dos programas y se te conectará la HP49G al ordenador y ya podrás pasarle los programas y archivos que quieras.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda, me dices.

Emilio Portales dijo...

Hola anónimo....

Gracias por la respuesta...

Por el momento mandé a pedir los cables...

De seguro te pediré ayuda mas adelante.

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM