8BCB581E0C5DA4AA7BFFE12F82B64BF3 TECNOYMOVIL.COM: Calculadora Casio ES plus 2nd edition vs Classwiz ¿cuál elijo?

Twitter Update

Calculadora Casio ES plus 2nd edition vs Classwiz ¿cuál elijo?

 Las calculadoras 2nd edition pueden ser una alternativa a las Classwiz



Las calculadoras Classwiz , son el modelo mas avanzado científico no programable que tiene en la actualidad las calculadoras Casio; sin embargo ya tienen mas de 5 años en el mercado, y la compañía japonesa, ha decidido lanzar una segunda edición (2nd edition), de sus modelos mas populares entre ellos la fx 82MS, la Fx 570 ES plus o la fx 991 ES plus.

Y a pesar de que mantienen la programación de los modelos anteriores hay muchas mejoras en torno a lo estético y por sobre todo a la construcción de la calculadora en sí.

Y me imagino que dichos cambios no fueron solo a causa de una petición del usuario final; sino que también es a consecuencia de la agresiva piratería que sufren los modelos Casio, a partir de marcas chinas que se apropian de los diseños, e incluso utilizan el nombre de otras marcas para dar entender que el modelo es de ellos como utilizar la marca Citizen u Osalo. No es que no funcionen.... De hecho mantienen las mismas funciones que su copia; pero entrando en detalle, los materiales son de menor calidad, la pantalla no tiene tanto contraste, las teclas empiezan a "bailar", con mucho uso. Y puedo atestiguar, pues tiengo un clon de una Fx 570 Ms y salvo el contraste de la pantalla no hay ninguna diferencia.

Eso ha obligado a Casio a hacer una diferenciación... Primero cambiar colores  de la calculadora...; luego crear signos de autenticación que permita al usuario darse cuenta si el producto que está comprando es original o falsificado ( a ver cuanto dura); y luego hacer una campaña de marketing mostrando los beneficios de comprar un producto diseñado en Japón o uno comprado fabricado en China. 

El asunto es que Casio solo está generando cambios cosmeticos en software antiguo; y ya existe un gama  (Classwiz) que desde el software, es mas potente. Asi que ¿esta renovación podría generar mucho mas ventas para Casio? . Hay usuarios que piensan que las mejoras si podrian valerlo.

Para mí la calidad de construcción de la calculadoras ES 2nd Edition, es superior a las Classwiz; pero en el software en algunos modelos, las Classwiz tienen mejores prestaciones.

Como resumen puedo decir que el modelo de las calculadoras Casio cientificas no programables es la Classwiz 991EX o la Classwix 570EX. Esos modelos son superiores a todos. 

Pero si vas a comprar un modelo más básico como un Classwiz 82 EX , y piensas que es mejor que incluso una Casio 570MS 2nd Edition, estas equivocado.  


Para apoyar lo anterior me fío de la opinión de un usuario de nombre Alejandro que es usuario de las calculadoras Classwiz, y también ha sido usuario de las calculadoras fx Es plus 2nd Edition, quien creo que desde su opinion de usuario ha realizado este 2021, uno de los mejores analisis a las calculadoras

Yo ya llevo prácticamente un año con la Fx-991SP X II Iberia, y poca queja o deficiencia puedo poner. Pero haberlas haylas, y quiero dejarlas aquí reflejadas, ya que te suelen llegar a leer desde CASIO Edu España. Además es una opinión de alguien que conoce CASIO y gusta y gustó de muchos de sus productos, pero que por azares de la vida, en calculadoras fui «de los bichos raros», por lo que quizás veo más las deficiencias o puntos de mejora:

Hasta ahora, la comparé con las calculadoras científicas que tenía: mi noventera Texas Instruments TI-36X Solar con la que cursé mis estudios (con la que está a la par, pero por encima la de la TI-36X, y ahora lo explico) y con una HP-300S+ que llegó a casa por capricho de mi padre hace años. Es decir, creo que tengo una visión bastante objetiva.

– Manuales:

Señores de CASIO, manuales completos en papel. Junto a la calculadora. Lo saben hacer muy bien, desde los relojes. No pierdan la costumbre, ni sigan con las que adoptaron de otros fabricantes. Mi TI-36X venía con su manual completo en español, y otro en inglés. La HP 300S+ que compró mi padre ya venía con uno escueto, y luego «descárgate el completo en PDF» ¬.¬… No, no es lo mismo, ni la practicidad y utilidad es la misma. Está muy bien contar también con el PDF, pero el libreto con las funcionalidades de la calculadora, sus ejemplos, etc… es lo suyo.

Por la sostenibilidad, lo ecoverde con logos e iconos de certificados ecocosas con hojitas (verdes, claro), pues hombre, no seamos derrochones: en España y Portugal que se venden las Iberia, pues incluyan los manuales correspondientes a los idiomas incluídos en las calculadoras. No vayan a meter y el inglés, el frances, el italiano, el checo, el alemán… piano, piano. Que al final más que ahorrar, siendo sostenibles pero mejores y sin perder practicidad, pues se gasta más papel y tinta, se mete más volumen y peso al paquete de unos productos que se van a vender a unos mercados bastante bien delimitados y diferenciados.

Además, por sostenibilidad, si al final por utilidad práctica real, un usuario se decide a imprimir a papel el PDF del manual completo con su impresora doméstica y el cachondeo que son de residuos y cartuchos, pues menuda gracia y fantochada ecolojeta. Es lo que pasa por vender de «mucho más mejor» un recorte en algo que está más que pagado… recorten para eso en el salario y puesto de a quién se le ocurra la genialidad en la ejecutiva de turno, y seguro que ganamos todos (el medioambiente también).

– La tapa deslizante es bastante mejorable:

Con la TI-36X va más a la par en este aspecto, porque son tapas de plástico, con apenas cuatro puntos moldeadas en la misma tapa como en las CASIO que ejercen de patas de soporte, más sufrida en la TI-36X al ser gris oscura, como la calculadora en su color predominante. Pero en la TI-36X a pesar del mayor uso, encaja mucho mejor, no flexa por la parte más abierta como en las Classwiz ni tiene sus holguras. Además, cubre mucho más (y con carril corredero por el que encaja también más largo) y proteje mucho más los laterales de la calculadora, tanto en uso encajada en su tapa como base, como tapada.
Por todo esto, y teniendo en cuenta que mi TI-36X Solar cursó pues buenos años de estudio, uso diario, de mesa a mochila con libros y demás (roces) que la tapa se muestre más fiable y resistente que la de las Classwiz es algo a mejorar.

Hace poco compré por impulso y que tenía cierto capricho de esa gama desde que salieron, una Fx-82ES Plus 2nd Edition, y tal como bien describieron en ZonaCasio en la revisión de la Fx-82MS 2nd Edition, su tapa es muy superior, tanto a la de las Classwiz por cubrir más los laterales, encajar mucho mejor la calculadora sin holguras de ningún tipo, sin notarse que flexe tan fácil en la zona más abierta como sí en las Classwiz… y encima, tiene una buena (aunque escueta) chuleta por la parte interior con recordatorio de algunos modos (que la TI-36X tampoco tiene), que es algo que creo que nunca sobra en una calculadora, y no importa que sea más generosa si es útil lo que recuerda. Como suele ser en muchos modelos donde va una chuleta con las funciones de conversiones de unidades de medida y algo más.

Pero es que ante la HP-300S+ vale todo lo anterior descrito, sumando algo más: un plus más de robustez de la tapa, pues encaja y cubre la calculadora en ella mucho más, no baila ni flexa nada. Pero es que además tanto la calculadora en sí como su tapa tiene cuatro señoras patas en goma muy bien integradas y realizadas, y que se notan y agradecen. Donde las CASIO en muchas superficies deslizan, esta calculadora HP «Made in China» (y que por cierto, ahora que puedo comparar, huele a CASIO FX/MS-xxxES Plus, que a-lu-ci-nas, hasta en la forma de hacer los porcentajes simples (100 + 21% = 121, se debe hacer tecleando 100 x 21% +). En serio CASIO, ¿tanto o supone o cuesta? Tanto las actuales 2nd Edition, como no digamos las Classwiz y superiores, tienen empaque de sobra para tener integradas una patas soportes así, incluso tanto en la trasera de la calculadora como en su tapa. Como la HP, ni más ni menos. La estabilidad y seguridad de ésta última, se nota y se agradece.

– «Chuleta» de referencias útiles en la cara interna de la tapa de la calculadora.

No perdamos tampoco la tradición de incorporar siempre una útil y resistente «chuleta» en la tapa de la calculadora con las operaciones más útiles, que incluso en las Classwiz sin el manual a mano (¿qué dije antes?) pues complicado de poder averiguar rápido y fácil. En las 2nd Edition vienen algunas, según la calculadora, su software y funciones, bien una generosa y bien completa (por las funciones de conversión más que nada, siempre muy útiles) o una más pequeña, como la que viene con las Fx-82ES/MS 2nd. Pues eso, y si siempre pueden ser grandes incorporando utilidades (quizás en las Fx-82 la misma relación de conversiones pero con sus equivalencias), pues mucho mejor.
Cada vez que un fabricante de calculadoras de reputación hace un calculadora sin chuleta en su tapa (y más si es científica), un agujero negro se traga unos cuantos gatitos.

– Ajustes del teclado en las Classwiz:

Soy consciente de que primero aparecieron y lanzaron las Classwiz, y luego, bastante posteriores, aparecieron las MS y Fx ES 2nd Edition. Pero señores de CASIO, las Classwiz son superiores (y más caras) que estas últimas. Y los ajustes de los teclados de las MS y Fx-ES 2nd Edition son una maravilla. Los de las Classwiz (y el de la Fx-991SP X II Iberia en mi caso) tienen más holguras todas las teclas en su emplazamiento, e incluso al pulsar por ejemplo y especialmente en las de mayor tamaño (teclado numérico y operaciones básicas) se aprecia como algunas de las teclas que la rodean «se mueven» un poco. Eso en la Fx-82ES 2nd Edition que adquirí hace poco no sucede ni de coña, se aprecia mucho más refinado y mejor hecho.

– Compartimento de las pilas mejorable en las versiones no solares:

De nuevo, una deficiencia de estas tontas y difíciles de explicar que nos regala CASIO en sus productos. En las versiones solares, como la Classwiz Fx-991SP-X II Iberia, cuando se requiera cambiar la LR44 de litio, pues tiene su compartimento que se libera la tapa con un tornillito y listo. Fácil, seguro y fácil, sin pestañitas de plástico en la tapa que puedan engancharse o ceder con el tiempo, coger holguras…

Pues bien, ¿por qué en los modelos que van normalmente con una pila Mignon, normalmente una AAA no habéis implantado la misma solución? Uno o un par de tornillitos a lo sumo para liberar y asegurar la tapa de las pilas, y punto. Incluso para mayor tranquilidad se le pueda aplicar en los bordes internos un poco de grasa de silicona dieléctrica para mejorar la estanquidad al menos por la parte de la tapa del compartimento para baterías, y listo. Pues no, en estas calculadoras cuando toque revisar la pila (por seguridad, pues son alcalinas) como cambiarlas, hay que sacar cuatro tornillos y toda la trasera de la calculadora. No es lo más fácil ni exento de estropicios.

– Ajuste para aún mayor y mejor legibilidad con números más generosos y sacrificando número de líneas:

Poseen las Classwiz de una pantalla generosa de matriz de puntos y muy legibles. Admiten en una línea más dígitos que nunca, y hasta cuatro líneas. Y para a quién le resulte pelín justo para ciertas operaciones, tiene el ajuste en configuración para poder usar una fuente aún más pequeña y así poder mostrar hasta seis líneas en pantalla.
Estupendo de verdad. Hay esa flexibilidad con esa pantalla, pues está muy bien que se ofrezca al usuario.

Pero en estas que especialmente, veo las 2nd Edition, tanto las MS como las ES Plus… cuando se sabe que no se van a necesitar cifras tan largas y aún mejor legibilidad, ¡hay que ver lo nítido y claro que se ven los dígitos y caracteres en el LCD de segmentos de las MS! Pero es que incluso, volviendo a LCDs de matriz de puntos, qué bien se ven también en la Fx-82ES Plus 2nd Edition.

Pues volviendo a las Classwiz… ¿por qué no un tercer ajuste a voluntad del usuario para cuando prefiera dígitos más grandes con dos líneas como máximo? Señores de CASIO, miren sus mismas ES Plus y especialmente las 2nd Edition. Teniendo las Classwiz pantalla de sobras, no me digan que no podría disponerse fácil en un ajuste de dos líneas, con dígitos un pelín más anchos (o ni eso) pero sí más altos. Y si fuera pudiendo elegir el usuario si incluso le bastan con 10, 12, 14 ó 16 caracteres por línea… es perfectamente posible con estas pantallas de matriz de puntos. Y conste que yo veo las cifras perfectamente en las Classwiz, pero veo la ES 2nd Edition que compré hace poco, y no digamos si veo una de las MS 2nd Edition, y las cosas como son: para cuando sé que no voy a necesitar cifras larguísimas ni tantas filas, en esas los veo aún mejor. Y en ciertas condiciones de iluminación, de ver la calculadora desde ángulos laterales, incluso es hasta más conveniente.

Un ajuste más de número de líneas y tamaño de dígitos (con límite de dígitos por línea a voluntad), pero para mostrarlos más grandes: más altos, y prácticamente igual de anchos (o muy poco más). Con hasta 12-16-18 dígitos máximo en la línea principal ( en la que se mostrarían en el mayor tamaño de ambas líneas), sobrado, pero sería muy agradecido. Y de nuevo, más flexibilidad y personalización para el usuario y sus prioridades según la necesidad.

¿Y un ajuste más, llamado «MS Classic» y que prácticamente se muestren dos líneas al estilo de las MS, con la representación algebraica NVPAM más al estilo Classwiz en la línea de operación, y ganando incluso un par de dígitos más en la línea principal de resultados respecto a las MS? Y hasta simulando en ésta los segmentos clásicos. ¿Por qué no?

– Ajuste para miles con (.)

Hasta que apareció por mi casa alguna calculadora CASIO, lo normal en las calculadoras que he tenido o visto era pues mostrar todas las cifras con dígitos que fueran seguidos, y el punto (.) para separar enteros de los decimales. Desde aquella Palmtronic 8M con «Digitrón», hasta mi SHARP EL-838 de bolsillo, otra calculadora slim promocional, las CASIO científicas que solía ver con pantalla LCD, mi TI-36X Solar…

Terminó en casa tras años de trabajo con mi padre una CASIO SL-300 LU, que rápido me di cuenta de que señalaba los miles con (‘), y los decimales pues lo habitual visto en las calculadoras, con (.) En la HP-300S+ ya vi que podían ser o todos los dígitos seguidos y decimales con (.) ó (,) (obviamente, la configuré con la coma ya que daba la opción), o también diferenciando los miles al estilo anglosajón americano, con una separación más notoria entre miles. Puestos a elegir y mejorar la legibilidad, lo ajusté así y con la coma para los decimales.

Y así es también en las Classwiz y ES Plus 2nd Edition (estas últimas asombrosamente «parecidas la HP a ellas»). Pero, ya puestos y siendo más que posible, ¿por qué no también el ajuste a los miles separados por punto (.)?

Otras mejoras:

– Operaciones de porcentajes en (que yo sepa) todas las CASIO:

Esto lleva a confusión a más gente de la que parece en todo el Mundo, y de verdad que los entiendo. Es así hasta en comentarios en Amazon en varias calculadoras de CASIO. CASIO tiene en sus calculadoras sus prioridades para resolución de operaciones (más allá de las básicas de la aritmética se comprende). Pero en la de cómo realizar los porcentajes, creo que CASIO patinó. A ver, que no es que sea tampoco difícil, pero menos lógico sí que es… mi primera calculadora en mis manos, fue una CANON Palmtronic 8M, la segunda una SHARP Elsi-Mate EL-838 de bolsillo, y luego en su día, la TI-36X. En todas ellas, una operación tan sencilla como 100 +/-/x/: 16 % … es tan sencilla y lógico como teclear así en la calculadora. Pues en las CASIO no, en las CASIO 100 + 16 % hay que teclear 100 x 16 %, y tras el resultado entonces +. Es incongruente y más lioso. Si ya de por sí la calculadora sabe que 16 %, es 16 x (cifra previa de operación) / 100, ¿a qué viene la operación » x 16 %»? Pues lo dicho, busquen que no hay pocas opiniones de gente que con razón dicen «No funciona, hago tanto +/- X % como siempre, y da resultados erróneos». Y es por eso. A mí casi me pasó cuando hace unos meses cogí mi primera CASIO, una SL-450. Hasta que descubrí por qué era. Pero que en esto, las raritas, son precisamente las CASIO.

– Fondo menos brillante para el frontal de las Classwiz.

El frontal con esa textura sobre fondo oscuro, que tanto se nos asemeja a muchos a la fibra de carbono (aunque el patrón es bastante diferente) es muy bonito. Pero es evidente que mucha gente hemos apreciado que en no pocas veces con ciertas luces laterales, complica ver las cartelas de funciones, a pesar de tener todas estas unos tonos vivos y saturados bien contrastados. Si la superficie del fondo estuviera menos brillante, yo no diría ni mate, si no simplemente más satinado, estaría perfecto.
Si nos vamos al extremo, en esto la legibilidad de las cartelas en la Fx-82ES 2nd Edition que compré también es superior a las Classwiz (y a las MS 2nd creo que también, que creo que les falta esa chispa de saturación y contraste en cartelas y algunas teclas que sí tienen las Fx-ES 2nd Edition). ¿Qué cambia obviando que el fondo es liso? Pues que no brilla tanto, es más satinado. Ahí está la clave.

– Retroiluminación, total y/o parcial:

Especialmente para las Classwiz (aunque quizás en las Es Plus 2nd y MS también se podrían implementar), y pensando que quizás en modelos solares equipando pilas de botón no sería recomendable (pero se podrían reformar, aún a costa de hacerlas algo más gruesas por la parte superior, y así montar una o dos AAA o mejor, AA): iluminación de pantalla y retroiluminación de teclado conectables y desconectables totalmente o la parte que interese a voluntad del usuario (más ajuste en la calculadora para elegir si por defecto debe iniciarse la calculadora con iluminación conectada o desconectada). Una retroiluminación LED en blanco azulado (tipo los SúperLED de los CASIO) o en un blanco cálido (sin pasarse), con un ajuste de intensidad y brillo, podría ser útil a muchos usuarios en varias condiciones de uso.

– Más modos de cálculo:

¿Y unos modos dedicados a cálculos de Física y Química con variables recurrentes? A cálculos de velocidad y de energía, potencia, electricidad, gravedad, presiones, alguno incluso adaptado al ámbito espacial… no sé, creo que las Classwiz tal como están planteadas pueden dar más juego en esto, siendo además una calculadora científica. Y nunca menospreciemos el potencial a través de ellos de sorprender y descubrir inquietudes…

– Y ya puestos, ¿por qué no unos modos más comerciales y financieros?

Algo que creo que sería muy bien recibido, además de añadir más practicidad a la calculadora, en inicio científica y más enfocado eso, a la ciencia. Añadir algún modo de cálculo financiero (o varios, quizás dos o tres en varios usos financieros y económicos). Quizás se podría implementar fácil un submenú accesible desde esos modos, por ejemplo con la tecla CALC, para entrar por ejemplo en cálculo de interés simple, interés compuesto, fijo o variable, amortizaciones, rentabilidad… ¿No está ya añadido el modo estadístico? Pues ¿qué costaría? Y es una forma fácil y barata para CASIO de suplir con las Classwiz la abandonada familia FC. Los usuarios ganarían en otros modos más prácticos para esos cálculos y asignaturas comerciales y financieras.
Y de nuevo, quizás con esos modos, se estimularía la inquietud o facilitaría el saber ciertos conceptos de estas materias, que al final, son del día a día.

Termino con la impresión de que, a pesar de que me gusta siempre la alternativa y apoyo solar (y mejor a que esté y sea más eficiente, a no tenerla), la Fx-991SP X II Iberia con pila AAA o incluso AA, pero con la tapa para el compartimento de la pila tan bien resuelto como el de la tapa para la LR44 sería más acertada. De cara al medio ambiente, siempre es mejor evitar la pila de botón. Encima en un aparato como este, la pila AAA o incluso la AA da tranquilidad… si se educa a la gente en las modernas NiMH con baja tasa de descarga (y en las mejoras que lleguen, ojalá), o incluso a recurrir para su calculadora a las de litio por mayor seguridad frente a las alcalinas ante sulfatación y fugas. Y por supuesto, dan una tranquilidad y autonomía mucho más de la mano a una calculadora y a usarla sin miedo cuanto haga falta… ¿qué la calculadora optara muchas horas y horas por funcionar sólo con sus paneles solares? ¡Pues perfecto! Pero cuando toca funcionar a pilas (y no digamos, con retroiluminación como he sugerido e incorporar), la pila de botón y otras pilas enanas siempre te tienen en el desasosiego. Además que la calculadora por ganar en grosor en su parte alta no debería ser vista como una pega. Por ello reposaría algo más inclinada y encarada hacia su usuario, lo que es una ventaja.

A nivel de ajustes y construcción general, decir que la Fx-82ES Plus 2nd Edition me ha gustado y convencido mucho más. En lo que es la tapa y teclado, así como sus ajustes, me parece superior a las Classwiz. La Fx-991SP X II Iberia pareciera que te dice «en cálculo, échame encima lo que quieras, que puedo y con la gorra», y encima es bonita, alegre, espectacular. Pero la Fx-82ES Plus Edition 2nd Edition, que también tiene su chispa (porque también es bonita y tiene su toque alegre por el teclado y la pantalla azulada con números más grandes), pareciera que te dijera al abrirla «Si ya estamos listos, ÉCHAME ENCIMA LO QUE QUIERAS».

1 comentarios:

SSZ dijo...

el ranking de calculadoras que está en otra entrada me parece que es lo mejor que hay de calculadoras, hoy en dia.

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM