8BCB581E0C5DA4AA7BFFE12F82B64BF3 TECNOYMOVIL.COM: Por qué NO debes comprar una hp 12C 2024 como calculadora financiera (al menos en Sudamerica)

Twitter Update

Por qué NO debes comprar una hp 12C 2024 como calculadora financiera (al menos en Sudamerica)

 ¿ Es tan conveniente comprar las calculadoras  hp 12C o hp 12C platinum en el 2024 o cualquier año  del siglo XXI ?


Cuando tienes un curso de finanzas o cursas una carrera de administración, finanzas o economía, surge la posibilidad de que tengas que comprar una calculadora financiera

 

Las calculadoras financieras, surgen como una necesidad para principalmente resolver  problemas administrativos que requieran flujos de cajas . Como se requería de un dispositivo que rápidamente permitiese registrar datos y que solo ingresando una tasa de interés fuese capaz de entregar valores de Valor actual (VAN) o la tasa máxima que haga que los flujos se hagan cero (TIR).

 

Eso era en los 80's, donde la mayoría de las personas no disponía de un computador personal, y menos poder ejecutar una hoja de cálculo. Por otra parte las calculadoras científicas no llevaban mas de 5 años de creadas; y en realidad no realizaban ninguna tarea mas allá de las que estaban encomendadas.

 

Es en esta época (1981) que salió la hp 12C. Una maravilla de su época. Una calculadora que hacia ese tipo de cálculos: flujos de caja , indicadores. cálculos con bonos.... Y si no tenias la formula , podías generar una macro (grabar los pasos que te permitían hacer el despeje de una ecuación complicada), y después simplemente ingresabas los datos que necesitabas. El proceso de aprendizaje de esta característica es difícil; a veces tenias que comprar un librito que editaba hp para resolver esos problemas; pero si lo lograbas le sacabas todo el rendimiento al dispositivos; pero estadísticamente poca gente lo lograba....y muchos nunca ocuparon las herramientas de "programación" 

 

El modelo con updates y con un primo hermano: hp 12C platinum se ha seguido vendiendo hasta ahora; y es usado por estudiantes de finanzas.

 

Y la pregunta es ¿seguirá valiendo la pena comprar una hp 12C platinum  o hp 12C en este 2024, si el precio está cercano a los 80 dólares?

 

Mi respuesta es NO.

 

¿por qué no?

 

1. Ingreso de datos.  La hp 12C (dorada) tiene un modo muy particular de ingresar los datos el RPN. Yo que fui un usuario de hp desde las mítica hp48G, no tengo ninguna dificultad ingresar los datos en RPN, pero para el usuario comun, si lo es. Por ejemplo si quiero " sumar 2 + 2" en modo RPN debo:  digitar 2, de nuevo digitar 2 , digitar + O sea la operación que se debe realizar es : 2 2 + 

 

Esto es muy diferente a lo que se hace en una calculadora Casio donde se digita : 2 + 2 .

 

Suma a esto que la hp 12C , no tiene botón de retroceso, si te equivocas, simplemente debes borrar el numero entero.

 

Si bien la hp 12C platinum ( color metálico),  posee botón de retroceso; y además el ingreso puede ser por método algebraico o RPN; su modo de programación es necesariamente es por RPN ( la programación es el plus, por el cual estas pagando 70 USD y no 35 USD) de otro modelo financiero.

 

2. Uso en Finanzas al 2024.  El uso de la hoja de cálculo ya está lo suficientemente extendido, así que este modelo de calculadora estará circunscrita a lo que llamo los calculos sucios, y principalmente al uso académico.


Y es en el uso académico donde veo limitaciones: Si quieres determinar un cálculo de TVM (valor del dinero en el tiempo), esta calculadora es la menos adecuada . En el salon de clases, se experimenta con una serie de condiciones que no veras nunca, ni siquiera si trabajases en un banco: prestamos o hipotecas, donde la tasa de interes tiene periodos de capitalizacion diferentes a los periodos de pagos. Allí la calculadora requiere muchas pulsaciones para realizar los calculos. Y lo peor, es que sin el manual no serias capaz de encontrar el resultado; pues en las teclas no estan indicados los pasos, y muchos procedimientos en realidad son combinaciones precisas de teclas, que ante cualquier fallo no da el resultado correcto.


Un ejemplo concreto, es que esta calculadora funciona con lo que en clases de matemáticas financieras, se conoce como tasas periódicas, o con tasas efectivas. Si existe una tasa nominal (tasa anual pero capitalizable en periodos de tiempo menores), se requerirá de una conversión. que es relativamente fácil al pasar a tasas periódicas; pero no así si debes por obligación debes usar tasas efectivas (EFF). En ese caso debes programar, si el calculo es reiterativo


Otro ejemplo concreto también, cuando realizas cálculos de TVM es que si quieres calcular el tiempo n no te dará el resultado exacto (como puede ser 1,25 meses, por ejemplo; sino que el calculadora te lo aproximará al siguiente período entero: 2 meses), a diferencia de otras calculadoras.

  

Para el uso real, despues de haber pasado por el instituto o la universidad, esta calculadora no tiene ningun problema



3. Pantalla. Quizás una de de las grandes deficiencias de la hp 12C y la hp 12C platinum, sea la pantalla: primero es de una sola lineal. Solo algunas funciones cuando son activadas, aparecen minúsculamente señaladas en pantalla. 

 

Ni hablar de la cantidad de caracteres. Las hp 12C , solo permiten la visualización de 10 caracteres ( mismo valor que las calculadoras financieras rivales (BA II plus y BAII plus profesional, ambas de Texas Instruments), eso puede ser suficiente en EEUU, donde los resultados expresados en moneda local (dólares), como alcanzan los 9 mil 999 millones. Pero en algunos países latinoamericanos donde la moneda está muy devaluada; y sobre todo pensando que la calculadora está hecha para resolver ejercicios académicos, puede quedarse corta en el numero de ceros.; si es que el ejercicio comprende muchos dígitos.

 


4.    Programación. El plus de este modelo de calculadora. En términos simples, esta calculadora memoriza una combinación de teclas que sirve si realizas muchos calculos repetitivos. Es un símil de la grabación de macros en Excel. Para un usuario promedio el poder hacer un solo programa es factible (si el usuario tiene arraigado el concepto de los pasos). El editar el programa; o agregar mas de 1 programa es un poco mas dificil. Y requiere muchas leidas al manual de usuario, que al parecer viene en ingles.


5. Tiempo de aprendizaje. Por todo lo comentado anteriormente, ese es el gran pero la calculadora. Si la compras 3 meses antes de dar una prueba, y la usas poco; realmente solo sabrás lo básico.  De hecho entre todas las calculadoras hp financieras que hay en el mercado, considero que es la mas dificil de lograr dominar: siendo la hp 17bii+ la mas fácil, y luego la hp 10bii+.

El display de pantalla, y las funciones ocultas de la cálculadora, tampoco ayudan al conocimiento sobre el dispositivo

 


6. El costo. Si esta calculadora costase 20 dólares, no habría ningún problema, y te diría que la compres; pero no es así La calculadora hp12C platinum cuesta en casi todos los países un valor aproximado a los 80 USD, un valor elevado, para las funciones que trae. Comparemos, con la calculadora de mas bajo valor que hay, la hp 10BII+ , que cuesta la mitad unos 40 USD:


 

hp 10BII+


  • Posee las mismas funciones que la hp, salvo la "programación"
  • Posee muchas mas funciones: funciones como el punto de equilibrio
  • Funciones estadísticas avanzadas
  • Un pantalla que admite 12 dígitos.
  • Ingreso de datos en algebraico.
 
 
Por eso si vas a comprar una calculadora de alta gama, mejor compra una hp 17BII+ (que tiene Solver, y puede crear y guardar ecuaciones nuevas). O prefiere comprar una hp 10BII+ que además de ser mas barata, tiene las mismas funciones que la hp 12C o hp 12C platinum; y muchas mas.

Por último tambien hay alternativas en la COMPETENCIA como la TI BAII plus o las serie financiera de las Casio: FC 100V o la mas completa FC 200V.

Como gusto personal, no soy fan de las calculadoras TI en Finanzas, las encuentro anti naturales: con ello quiero decir que hay que realizar demasiados clicks para conseguir el resultado, y si estas acostumbrado a una calculadora casio o hp científica, notaras que el orden de las operaciones es al reves a las de las otras 2 marcas. Tampoco me gusta su pantalla de, en la práctica, una línea.  Es verdad que a diferencia de las hp, si una cifra está asociada a una fúnción( como puede ser FV: valor futuro), eso se muestra en pantalla.

Respecto de la serie Casio, fiel a sus hermanas científicas, realmente no necesitas mucho tiempo para aprender a usar la calculadora. Una interfaz bastante agradable y clara, contrasta mucho con la cantidad de tiempo que requieres para aprender con una calculadora hp que use RPN (los modelos hp 12C)


Como muestra un botón... para realizar un cash flow (flujo de caja) solo se requiere rellenar los datos que aparecen en el menú y luego completar una lista de datos donde colocar todos los flujos, desde el tiempo cero al tiempo n. y simplemente te posicionas en el parámetro que quieres resolver y aprietas el boton solve
 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM