Twitter Update

Por qué no debes comprar una hp 12C en 2021 como calculadora financiera

 ¿ Es tan conveniente comprar las calculadoras  hp 12C o hp 12C platinum en el 2021 o cualquier año  del siglo XXI ?


Cuando tienes un curso de finanzas o cursas una carrera de administración, finanzas o economía, surge la posibilidad de que tengas que comprar una calculadora financiera

Las calculadoras financieras, surgen como una necesidad para principalmente resolver  problemas administrativos que requieran flujos de cajas . Como se requería de un dispositivo que rápidamente permitiese registrar datos y que solo ingresando una tasa de interés fuese capaz de entregar valores de Valor actual (VAN) o la tasa máxima que haga que los flujos se hagan cero (TIR).

Eso era en los 80's, donde la mayoría de las personas no disponía de un computador personal, y menos poder ejecutar una hoja de cálculo. Por otra parte las calculadoras científicas no llevaban mas de 5 años de creadas; y en realidad no realizaban ninguna tarea mas allá de las que estaban encomendadas.

Es en esta época (1981) que salió la hp 12C. Una maravilla de su época. Una calculadora que hacia ese tipo de cálculos: flujos de caja , indicadores. cálculos con bonos.... Y si no tenias la formula , podías generar una macro (grabar los pasos que te permitían hacer el despeje de una ecuación complicada), y después simplemente ingresabas los datos que necesitabas. El proceso de aprendizaje de esta característica es difícil; a veces tenias que comprar un librito que editaba hp para resolver esos problemas; pero si lo lograbas le sacabas todo el rendimiento al dispositivos; pero estadísticamente poca gente lo lograba....y muchos nunca ocuparon las herramientas de "programación" 

El modelo con updates y con un primo hermano: hp 12C platinum se ha seguido vendiendo hasta ahora; y es usado por estudiantes de finanzas.

Y la pregunta es ¿seguirá valiendo la pena comprar una hp 12C platinum en este 2021, si el precio está cercano a los 80 dólares?

Mi respuesta es NO.

¿por qué no?

1. Ingreso de datos.  La hp 12C (dorada) tiene un modo muy particular de ingresar los datos el RPN. Yo que fui un usuario de hp desde las mítica hp48G, no tengo ninguna dificultad ingresar los datos en RPN, pero para el usuario comun, si lo es. Por ejemplo si quiero " sumar 2 + 2" en modo RPN debo:  digitar 2, de nuevo digitar 2 , digitar + O sea la operación que se debe realizar es : 2 2 + 

Esto es muy diferente a lo que se hace en una calculadora Casio donde se digita : 2 + 2 .

Suma a esto que la hp 12C , no tiene botón de retroceso, si te equivocas, simplemente debes borrar el numero entero.

Si bien la hp 12C platinum ( color metálico),  posee botón de retroceso; y además el ingreso puede ser por método algebraico o RPN; su modo de programación es necesariamente es por RPN ( la programación es el plus, por el cual estas pagando 70 USD y no 35 USD) de otro modelo financiero.

2. Funciones. En ambos modelos de hp12C, podrás realizar cálculos de VPN, Valor presente, valor futuro y TIR, cálculos de bonos , rendimientos, cálculos de amortización, calculo, y por supuesto si la logras dominar, programación. En realidad son bien pocas.

Si necesitas hacer un calculo que sea mas matemático que financiero, entonces sólo dispones de algunas funciones que tienen las calculadoras científicas como son: raíz, euler, LN, elevado, factorial,  etc.

Si requieres funciones estadísticas, este modelo de calculadora no saldrá de la regresión lineal

3. Pantalla. Quizás una de de las grandes deficiencias de la hp 12C y la hp 12C platinum, sea la pantalla: primero es de una sola lineal. Solo algunas funciones cuando son activadas, aparecen minúsculamente señaladas en pantalla. 

Ni hablar de la cantidad de caracteres. Las hp 12C , solo permiten la visualización de 10 caracteres ( mismo valor que las calculadoras financieras rivales (BA II plus y BAII plus profesional, ambas de Texas Instruments), eso puede ser suficiente en EEUU, donde los resultados expresados en moneda local (dólares), como alcanzan los 9 mil 999 millones. Pero en algunos países latinoamericanos donde la moneda está muy devaluada; y sobre todo pensando que la calculadora está hecha para resolver ejercicios académicos, puede quedarse corta en el numero de ceros.; si es que el ejercicio comprende muchos dígitos.

4. El costo. Si esta calculadora costase 20 dólares, no habría ningún problema, y te diría que la compres; pero no es así La calculadora hp12C platinum cuesta en casi todos los países un valor aproximado a los 80 USD, un valor elevado, para las funciones que trae. Comparemos, con la calculadora de mas bajo valor que hay, la hp 10BII+ , que cuesta la mitad unos 40 USD:

  • Posee las mismas funciones que la hp, salvo la "programación"
  • Posee muchas mas funciones: funciones como el punto de equilibrio
  • Funciones estadísticas avanzadas
  • Un pantalla que admite 12 dígitos.
  • Ingreso de datos en algebraico
  • Calculadora funciona en modo vertical.
Por eso si vas a comprar una calculadora de alta gama, mejor compra una hp 17BII+ (que tiene Solver, y puede crear y guardar ecuaciones nuevas). O prefiere comprar una hp 10BII+ que además de ser mas barata, tiene las mismas funciones que la hp 12C o hp 12C platinum; y muchas mas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM