8BCB581E0C5DA4AA7BFFE12F82B64BF3 TECNOYMOVIL.COM: Se puede arreglar una batería de automovil en mal estado? II parte

Twitter Update

Se puede arreglar una batería de automovil en mal estado? II parte

¿Se puede arreglar una batería que ya tiene mas de 5 años de uso, con signos de desgaste para que se pueda utilizar en forma normal? II parte



Continuando con lo relatado en la primera parte de este relato  hasta el momento no hay una solución satisfactoria, han pasado semanas, cargando la batería ya sea con un cargador artesanal de 12 volt ( máx. 12,12 volt), o con el alternador del auto (que anda como máx. a 14,7 volt), y a pesar de eso la batería no parece estabilizarse:  en unos pocos días baja rápidamente de la tensión de funcionamiento (12 volt o 11,80V, si soy exigente)

Adaptador AC/DC a partir de un Modem Router Arris de 12volt y 2,5 A


Así que dándole una nueva oportunidad a la batería, le di un plazo de 5 días para que se estabilizara; por lo que todos los dias cargué 6 horas, y desconectaba la corriente; esperando que cada día, al menos 10 Amperes/hora se acumularan y dieran como resultado que casi completara la capacidad de la bateria.

Sin embargo se repetian los mismo resultados al aire libre: La batería a tiempo cero llegaba 12,12 volt; midiendo la batería nuevamente  al día me entregaba 12,1 volt: a los 2 dias 11.93 volt y el tercer dia era variable; podia estar marcando 11.84 o 11.80 volt, o sea no había fiabilidad que el auto arrancaría el cuarto día

¿qué hacer entonces?

Diversos tutoriales de youtube, indicaban que era aconsejable revisar los vasos ( destapar) llenos de electrolito de la batería para corroborar que estuviese en buen estado. Uno para revisar los niveles ( cosa que ya había hecho), como para medir el potencial de cada celda
Midiendo el valor del voltaje de los vasos en serie de la batería 

Una manera de hacerlo es en serie se mide en unos de los polos, y luego en el vaso mas alejado; y hacer lo mismo en el otro polo (borne). De las 2 medidas, es mas confiable la menor.

La otra alternativa es medir vaso por vaso., colocando cada medida en el vaso del lado y así obtener el valor de cada vaso.

En serie ( y con batería plenamente cargada) el valor resultante fue 10,66 V; y celda por celda, descubrí que las celdas junto a los bornes estaban en mal estado; una de ellas solo entregaba 0.6 volt; otra sólo 1.6 volt; las demás 2.1 volt.

Con eso, y viendo lo que aparecía en otros tutoriales, parecía que no quedaba otra que renovar la batería.

Pero pensé hacer algo extra, así que vi el famoso truco del "bicarbonato de sodio". ¿servirá?

Con conocimientos de química, claramente esa solución no tenia patas ni cabeza; vas agregar una base a un ácido, para sacar el sulfato a las placas de plomo ¿pero quieres sacar el sulfato de plomo o en realidad quieres que ese sulfato vuelva a su forma original, aquella que se transforma en acido sulfúrico y viceversa? ¿ y que es ese hollín que se ve en algunos vasos? ¿generará una resistencia adicional que limite la capacidad de la batería de retener carga?

Así que en vista de eso, en vez de sacar el acido y echar bicarbonato de sodio, pensé en una forma alternativa que no produjese un daño mayor en las placas e hice lo siguiente:

a)Primero cargué bien la batería ( en mi caso 20 hrs  a 2.5 amp con el cargador de 12 volt)
b)Luego pensando que si solo 2 de los vasos tenían problemas, ¿para que iba intervenirlos todos? Abrí solo las 2 celdas (vasos)  con problemas  vacié todo su contenido en una cubeta plástica. El electrolito venia con impurezas (material en suspensión, que correspondía a "plomo muerto", ya incapaz de transformarse con carga eléctrica. Es también un indicador de sobrecargas o de envejecimiento de la batería
c)Luego, lavé ambos vasos SOLO con  agua destilada, al menos unas tres veces. El agua de lavado, la acumulé en otra cubeta plástica distinta. Como pude ver saqué alto contenido de "hollin". Ya al tercer lavado. podría decir que el contenido ya no tenía plomo en suspensión.
d)Al agua de lavado, le agregué bicarbonato de sodio, para neutralizar restos de acidez que existiesen, Y en el mismo envase desocupado (plástico duro) guardé el contenido. La presencia de metales pesados (plomo), es peligrosa.
e)Ahora se debe filtrar el acido, sacar los solidos en suspensión. La forma fácil, es cortar la parte superior de una botella de agua mineral. y en el gollete colocar  2 motas de algodón previamente humedecidas. Poner el electrolito sucio poco a poco; esperar que se filtre, y recibir el liquido clarificado en otro deposito plástico limpio. 
f) Con la ayuda del mismo embudo, (luego de botar las motas de algodón sucias de plomo, en bolsas plasticas), rellenar las celdas vacías de la batería.

Embudo con todo el plomo acumulado en el algodon usado como filtro



Con eso dije, "esperaré que el voltaje en cada una de las celdas mejore"; pero luego de medir varias veces en el transcurso de un dia  las celdas con problemas seguian midiendo lo mismo.No hubo cambio alguno en el voltaje.

Decidí cargar 5 horas mas a 12 volt y los 2,5 amperes; y volver a medir en el transcurso de 3 dias el patron de descarga. Resultado: mismo patron de descarga.

Derrotado, decidí cargar la batería con los mismos 12 volt, por 8 horas seguidas, para luego poner la bateria en el automovil: Le di marcha, y recorrí en el auto como 35 minutos (con luces prendidas, radio, etc), para que la batería se cargase mas rápido. Y simplemente esperé que al 3er día la batería estuviese a punto de estar descargada, para comprarme otra.

Pero pasó el milagro, la batería se mantenia muy estable con los dias, y el auto arrancaba.

Voltaje de la batería a partir de los dias que transcurrieron desde la última carga con el alternador.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Largo pero entretenido. Gracias lo voy a probar

Publicar un comentario

Comenta

Copyright © TECNOYMOVIL.COM