Twitter Update

Que calculadora comprar para ingeniería ......

El siguiente post es un resumen a la pregunta que calculadora debo comprar segun la ingeniería, enfocado a 3 modelos de calculadora que se usan en el mercado y que corresponden, a 2 marcas en particular : HP y texas Instruments. Y enfocado a Hp 50g ; el duo Ti 89 Titanium - Voyage 200 ; y Ti nspire Cas

Se analizará los pro, los contras y los mitos , para luego emitir un veredicto sobre que calculadora comprar segun la carrera.

HP 50g
Algunas de las caracteristicas tomadas de la web de Gaak

La hp50g requiere de cuatro pilas AAA para su funcionamiento y posee además, las siguientes características:

  • Pantalla con soporte a escala de grises en 131x80 píxeles.
  • Procesador ARM de 203MHz, reducidos a 75MHz por temas de energía.
  • Puerto serial asíncrono, que no es un verdadero RS-232.
  • Puerto USB para usarlo con los protocolos Kermit y XModem.
  • Puerto IrDA con un alcance máximo de 10cm.
  • Soporte a programación RPL, Assembler (Saturn y ARM), HPGCC.
  • Expansión de memoría vía SD o MMC, para ampliar los 384KB de RAM más los 768KB de ROM hasta 2GB.
  • Se destaca también que la hp50g puede alimentarse vía USB como la gran mayoría de dispositivos de mano de la actualidad.

PRO

  1. Calculadora con capacidad de 256 kb para el uso de los usuarios. Creo que es  una capacidad suficiente para el ingreso de 5 programas pesados en el formato hp , y unos 2 o 3 livianos sin que con ellos se afecte el rendimiento de la calculadora.
  2. Utilizacion de memoria expandible ( tarjeta SD o adaptador SD para tarjetas micro SD), excelente, para la utilizacion en torpedos ( usando formato TGV) e imagenes en formato soportado por la hp.
  3. El hecho que puedas programar en RPN.
  4. El hecho que puedas guardar tus archivos en un formato de directorio y archivos
  5. Que puedas acceder al formato pizarra para realizar tus calculos. Especial para cuando hagas integrales o derivadas o fracciones ( ver foto).
  6. Te puedes comunicar inalambricamente con otra calculadora a traves de infrarrojos
  7. Que los programas de las hp 49g , hp 49g+ , la hp 48 gII , son completamente compatibles.
  8. Si te interesa hacer programacion, la calculadora posee 5 lenguajes de programacion que se diferencian por su nivel de dificultad. Además que su entorno de programación es mas completo que su rival Ti titanium , voyage 200.      
  9.  Calculadora de por vida. Los materiales con los que se construyó este modelo se ven firmes, y no se aprecia señal de desgaste en los primeros años de la calculadora ( se asemeja a la calidad de la mítica hp 48).
  10. Pantalla de mayor tamaño que los modelos anteriores de hp; incluso de la Ti Titanium; pero no mayor a la de la Voyage 200.
  11. Una comunidad de usuarios siempre atentos, generalmente expertos en programar que pueden echarte una mano, cuando lo requieras (por ejemplo adictoshp.org) 
  12.  Viene de fábrica con un atractivo estuche de " cuero".
CONTRAS
  1. No es una calculadora donde venga todo instalado,  si hay que hacer un simil, podemos decir que la hp es mas cercano a un computador , donde para sacar provecho hay que adquirir software. De hecho muchos programas importantes debes bajarlos de hpcalc.org, un sitio con al menos 5000 programas de todo tipo.
  2. Hp no tiene una pagina oficial para esta calculadora como la tienen las Texas Instruments. Y de parte de la multinacional solo hay software de conexion y los manuales, para descargar.
  3. Las teclas son algo duras al tacto, comparandolas a una titanium o una nspire.
  4. La forma que tienen los programas no funciona con el concepto de ventanas ( como es en las titanium , ni pensar en la nspire)
  5. Para estos tiempos tiene un reducido espacio de almacenamiento. Y si bien tiene expansion con tarjeta SD , no todos los programas se pueden ejecutar desde la tarjeta. Ademas en forma nativa no se pueden guardar programas u objetos en los directorios de la SD , solo en la raíz ( bueno se puede, usando un programa que se baja de hpcalc.org).
  6. La calculadora es sumamente abierta para que el operario la configure, de modo que hay muchos modos para resolver un problema matematico. Si es que este es complicado, para su resolucion deberas aplicar uno o 2 comandos, que deberas saber de memoria ( sin embargo resolvera problemas dificiles cosa que la titanium puede quedarse pegada)
  7. Los modelos 49g y 49 g+ , tienen problemas de fabricacion (desgaste en teclas) , que son un desagrado para sus usuarios principalmente esta última.
  8. No posee una hoja de calculo de fábrica, cosa imprescindible en estos tiempos, pero si se puede cargar una a partir de una rom no oficial.
  9.  A pesar de tener una pantalla mas grande , su cantidad de pixeles por centimetro cuadrado , no permite que las imagenes tengan buena resolucion ( en eso le ganan la titanium y la nspire).
  10. Para muchos usuarios suele ser poco amigable , pero una vez que la usas por algun tiempo suele ser un maquinon.
MITOS

  1. "La calculadora usa un extraño modo de colocar los datos , si sumo 2+2 , se coloca 2 enter 2 enter + , y así logro el resultado" . Eso no es verdad  , ya que la calculadora te da la opcion de poner los datos en modo RPN ( que es lo que se indica ) , y en modo algebraico en modo normal. Lo mas probable que si cargas en la calculadora, un programa externo este sea en RPN , y debas colocar el programa en RPN; pero no importa porque probablemnte dentro del programa no debas realizar nunca una suma.
  2. "A las hp se le  rompen las teclas facilmente" Eso es fálso y solo ocurrió con las nefastas hp 49 g+. Luego de eso ,  se creó la actual hp 50 ( con un diseño similar a las indestructibles hp 48g) , y se acabaron esos problemas. De hecho tiene un diseño de obsolescencia infinita que es admirable en estos tiempos.
  3. " las titanium y voyage , tienen mas programas que las hp" . Falso. De hecho creo que es al reves , hay mas programas para las calculadoras hewlett - packard en estos momentos ( todo está en hpcalc.org).



TI 89

Capacidad de la memoria flash integrada:
TI-89 Titanium: 2,5 MB

Capacidad de expansión:
TI-89 Titanium: Ninguna

Velocidad del procesador:
TI-89 Titanium: 12 Mhz

Resolución de pantalla:
TI-89 Titanium: 160 por 100 píxeles

Conectividad:
TI-89 Titanium: USB (Protocolo propietario) y Puerto propietario

Capacidades de programación y depuración en el dispositivo:
TI-89 Titanium: TI-Basic

Métodos de entrada de datos:
TI-89 Titanium: Línea de comando algebraica, Pizarra (sólo aplicaciones opcionales), Editor de listas y matrices

Soporte internacional:
TI-89 Titanium: Múltiples lenguajes (incluyendo español) soportados (funciones, mensajes y entorno)

PRO
  1. De todos los modelos en cuestion a mí parecer es el mas intuitivo. De hecho no me costó mas de media hora aprender usarla en forma básica ( repito basica, como hacer calculos sencillos y una que otra opcion que entrega).
  2. La calculadora está muy orientada a la resolucion de problemas matematicos ( derivadas integrales, fracciones parciales), con solo colocar la expresion y el comando adecuado, calcula las expresiones tal como te las pedirian en clases de calculo o algebra, a diferencia de las hp que pueden necesitar utilizar 3 comandos para la resolucion de problemas dificiles. Por otro lado tiene un buen menu estadistico de fábrica.
  3. La calculadora la puedes dejar en idioma en español ( la hp solo tiene esa opcion a partir de un programa externo).
  4. Sistema de ventanas muy instructivo.
  5.  Pantalla con buena resolución
  6. Teclas suaves al tacto
  7.  Posee una hoja de cálculo de fábrica ( cellsheet), que viene bien en estos tiempos. Pero es funcional solo con pocos datos. Si la matriz es muy grande, realmente se vuelve muy lenta la calculadora.
  8.  Una buena base de programas en ticalc.org, además de contar con el respaldo de texas instruments, quien entrega emulador , programa matematico instalable en tu PC como el derive.
  9. Respecto de la hp 50 g , el rendimiento de las pilas es mayor ( eso se explica por la menor velocidad del procesador).
  10. Un buen porte de pantalla ( voyage 200).
  11. Un buen sistema de archivo de "chuletas" o "torpedos", donde se ve la 1° oracion de lo que se está refiriendo, a diferencia de la hp , que solo permite colocar un nombre al archivo de 5 letras.
CONTRAS

  1. La calculadora es algo lenta para los estandares que se utilizan hoy día. Si se comparan a otras velocidades de otros aparatos que hay en el mercado, esta es inmensamente inferior. Si se compara con una hp , es similar a una hp 49 g ( que salió en  1999) , y es menor en velocidad a una hp 49 g+ y a una hp 50
  2.  Si bien las teclas son muy comodas, también son algo frágiles. Tengo casos de varios conocidos que compraron calculadoras Texas ti 89 ( no titanium),  que es el modelo anterior, donde varias teclas estan pegadas y no responden. Y es el mismo tipo y material que ocupan las calculadoras titanium.
  3. Para aquellos que usan la voyage 200, hay cientos de reportes de fallas en el display de pantalla de la calculadora. Comienza con la pérdida de un pixel, para luego terminar de un momento a otro con que no se despliega ningun tipo de información en la pantalla. Lo que es peor aun que dichos acontecimientos ocurren en un plazo no mayor a 5 años.
  4. No tiene un sistema de almacenamiento como otras calculadoras, esto es decit no usa memoria expandible como tarjetas SD o micro SD, y para transmitir información, se requiere de un pc que tenga el software de conexion y un cable con entrada USB.
  5. Los programas creados por usuarios en un idioma distinto, no se ejecutaran a menos que cambies la configuración idiomática de la calculadora.
  6. En la mayoría de los paises, la marca no está muy difundida y/o no tienen servicios técnicos competentes.
  7. Problemas muy complicados de cálculo, hacen que la calculadora se pegue, mientras sus competidoras logran obtener sus resultados.
  8.  Su hoja de cálculo es realmente lenta

 TI Nspire CX - CAS

Especificaciones Técnicas
Tamaño de pantalla: 320 x 240 pixels (3.2" diagonal)
Resolución de  pantalla: 125 DPI; color 16-bit
Funciona con la Batería Recargable  TI-Nspire (incluida)
Memorria: 100 MB de memoria de almacenaje / 64MB memoria operativa
Puerto USB para conexión con el computador , comunicación  de unidad a unidad  con otras calculadoras de la familia TI-Nspire y más.

PRO

  1. Calculadora a color, se agradece su calidad gráfica que es muy apreciada a la hora de hacer graficos, intersecciones de curvas, figuras en 3D, la manera que muestra los datos obtenidas de gráficas ( radios, perímetros, puntos de inflexion, concavidades). También es agradable la manera como se puede corregir o modificar los datos originales, para obtener nuevos resultados. Para mi toda la interfaz gráfica es el punto mas alto de este modelo y lo diferencia de los 2 anteriores.
  2. Su sistema guardado de archivos en carpetas , que es un gran avance frente a la titanium , y mejora aun mas las capacidades de la hp 50  en ese sentido,  por lo que no tiene nada que envidiar al sistema de guardado de archivos de un equipo con windows 7 o xp.
  3. Compatibilidad con sistemas windows y Mac OS. Además el sistema de como configurar la calculadora es sumamente simple e intituitivo.
  4. Una hoja de cálculo mucho mas rápida que en los otros modelos de calculadora.
  5. Se puede guardar y asociar a un archivo: una hoja de calculo, un block de notas, el area para hacer calculos simples, y una hoja capturadoras de datos.
  6. Es una calculadora diseñada tambien para ser capaz de capturar datos de experiencias en el laboratorio a traves de sensores y hardware que se vende por separado. Para que decir el modelo sin CAS que es un equipo diseñado para estudiantes de secundaria, y usado en actividades bajo el auspicio del profesor.
  7. La duracion de la batería es suficiente para el uso normal del aparato ( este equipo ya no usa pilas AAA , sino que una batería recargable que se enchufa al PC)
  8. La rapidez del equipo no tiene nada que ver con las calculadoras anteriores y solo se observa ralentización con documentos muy pesados en el block de notas.
  9. Permite insertar imagenes en los textos ( de hecho si uno captura una imagen de adobe (pdf)  , la imagen se incrusta sin modificaciones en la calculadora.
   10.Facilidad para el ingreso de datos numericos.

CONTRAS
  1. Teclado fragil. En otras palabras parece de juguete.
  2. Su gran innovacion , es tambien su gran debilidad: la batería recargable. Si bien dura lo suficiente (no hecho pruebas hasta que se agote), pero claramente supera 5 horas de uso continuado.  Pero está claro que no es una calculadora que me durará toda la vida, ya que la batería se agotará alguna vez y si no se consigue repuesto, este aparato servirá para nada. En el sitio de la TI venden baterias para que las instales en tu calculadora.
  3. El intercambio de archivos PC - calculadora se hace por software propietario ( pagado) , pero gratis al comprar la  nspire. Todos los programas de la Ti pueden ser cargados desde el PC y editados desde esta forma.Sin embargo eso te da derecho a una licencia en un computador nada mas y para obtener otras debes cancelar en el sitio de las Ti. ¿ Pero que pasa si renuevo mi notebook, me daran otra gratis,  para instalarlo en mi nuevo equipo?
  4. TI se farrió la oportunidad para trabajar mas con la planilla de calculo. Esta podría haber sido como las que tienen programas para Android OS como Documents to Go (no espero que me corra una macro), por ejemplo; pero en cambio prefirieron retocar la existente en la Titanium, prohibiendo al usuario de tener una maquina , que hubiese sido la preferida nada mas que por su aplicacion tipo excel. Para mi la característica mas decepcionante.
  5. A Octubre del 2012 , aun no hay suficientes programas ni en matematicas  , ni menos para las ingenierías técnicas. El esfuerzo por crear programas para esta plataforma , está liderado principalmente por webs y comunidades de origen frances , pero principalmente orientada a las matematicas.  Por otro lado, el lenguaje nativo de la calculadora no tiene el comando para cuadros de dialogo y por esto no es posible traspasar programas hechos en la 89 titanium o voyage a la CX Pero el potencial de esta maquina podría, en un futuro , entregarnos mejores programas a los ya existentes.
  6. Es dificil manejar el cursor de la calculadora, es algo que puede mejorarse.
  7. Las transferencias calculadora - calculadora aun deben realizarse por medio de cables.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comparativa

A mi me interesa programar por lo que me quedo con la hp 50

César Guillén Rabanal dijo...

Y si hacemos una calificación en que puesto colocas a estas: HP Prime, HP 50g y TI Nspire CX - CAS. Quiero comprar una calculadora de estas y no me decido por cual. Gracias.

Tecnoymovil dijo...

Primero, Que carrera, Universidad, País.

Tecnoymovil dijo...

Te recomiendo lo 1º

Observa que calculadoras tienen tus compañeros. Es así , si no quieres ser un "autista informatico" ( a menos que seas un as de la programación y vayas a desentrañar cada misterio de la calculadora por ti solo), en la practica, esa sola decisión te puede salvar.

2º La Prime y la Nspire, son calculadoras modernas ( especiales para torpedos o también llamadas chuletas), muy buenas en los ramos de calculo, algebra econometría ( principalmente por su hoja de calculo) : pero........ ¿ te dejaran usarlas en esos ramos? Averigua también eso.

3º En ramos de carrera de algunas carreras ( eléctrica, civil, minas, metalurgia, mecánica) la Prime y la Nspire , casi no tienen programas específicos para los "ramos de carrera", especialmente la primera que salió hace muy poco, a pesar de que yo la encuentro potencialmente superior a todas. Y es que hay que ver si Hp o la comunidad de usuarios lanzan aplicaciones para la hpPrime en hpcalc.org

Pero yo lo veo difícil, porque no se esta haciendo tan necesario usar calculadoras, por múltiples razones: hay mas acceso a notebooks con programas, o las pruebas son muy teóricas, etc, etc.

Si me preguntas, usando el criterio de tener programas para usar en "ramos de carrera" de carreras "duras", creo que tu opción es : hp 50g o voyage 200 o la Titanium 89 .

Si quieres tener un super maquinon, y no estudias una carrera "dura" ( o te basta con tener una especie de "hoja de calculo" en tu equipo, te recomiendo la Prime)


Espero que te haya ayudado.

carlos capcha m dijo...

buenas, necesito una recomendación para comprar una calculadora (hp 50g, titanium o nspire) en el campo de civil todas tienen pro y contras y la verdad estoy muy indeciso agradere tu recomendación.

Tecnoymovil dijo...

Ud. es peruano?

Si es así le aconsejo la hp 50, por como dije, para carreras duras, tiene muchos programas, y entiendo que es la calculadora que mas se usa en el Perú ( eléctrica, civil, minas, metalurgia, mecánica).

Si fuese Chile, aconsejaría la Titanium, porque es la que mas se usa desde el 2005 ( el descalabro de la hp 49 g+), y el factor social es importante,

Respecto a las 2 la Hp 50 tiene mas programas; aunque la Titanium , tiene varios de excelente calidad.

para otras carreras, aconsejo la Ti nspire ; principalmente porque el desarrollo de programas no está tan avanzado como en los otros 2 modelos.

Ahora si solo requieres de una "hoja de calculo" , en tu equipo , entonces la nspire es la elegida.

Marian dijo...

Buenos días, estudio Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, realmente agradezco mucho esta información que estaba necesitando en este momento, quisiera saber para mí cual es la mejor opción si quiero una calculadora que me dure para el resto de la carrera, entre la Voyage 200, Titanium y HP 50g, puesto que son las que están dentro de mi presupuesto (Solo me es posible conseguir ahora una usada). Gracias

Tecnoymovil dijo...

Las 3 son útiles en Ing. eléctrica.

Si la vas a comprar usada, no te compres la voyage 200, son las que mas tienen problemas de fallas en su pantalla, dejándola inutilizable.

Lo otro , ve el ambiente de tus compañeros, cual de las 2( ti 89 o hp 50) , tienen en la carrera. Esto te ayudará al momento de compartir programas o torpedos (chuletas)

Anónimo dijo...

Estimado, estudio ingenieria civil industrial en Chile y estoy entre la Nspire CX CAS y la Ti 89 Titanium. cual me aconsejarias en este caso?

TecnoyMovil.com dijo...

Para Industrial , hay pocas aplicaciones pa que estamos con cosas ( te lo digo por experiencia).

Cuando tengas investigación de operaciones podría servir un programa que ocupe simplex, y obvio en estadística-probabilidades y econometría.

Para estas matemáticas, ambas sirven.

La nspire tiene por lejos mejor hoja de calculo.

Por su capacidad "torpedera", la nspire es superior

En este caso elige la Nspire. ( ojo la Ti Nspire Cas CX) , NO LA SIN CAS.

TecnoyMovil.com dijo...

Lo otro las Nsipre , solo TE SIRVEN SI SON NUEVAS.

SI LA COMPRAS USADA , DEBES ELEGIR LA TI 89 TITANIUM.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la recomendacion. un amigo tiene una Nspire que practicamente no usa y tenia pensado comprarsela, por que no recomiendas comprarla usada??

saludos.

Tecnoymovil.com dijo...

La Nspire Cas CX, utiliza software para cargar programas externos ( como los que están en Ticalc.org).

Ese software ( que se instala en el computador) no se descarga en ningún lado, y esta asociado al serial de tu calculadora y al computador; y tiene un número de serial propio.

Cuando compras una calcu usada, para usarla al 100%, te deben dar el serial de ese programa, y solicitar a Texas Instruments que te permitan cambiar la licencia a otra computadora.

Ese proceso es engorroso , y a veces no funciona.

Mas datos en otras entradas:

http://www.tecnoymovil.com/2012/10/problemas-licencia-ti-nspire-cx-cas-i.html

http://www.tecnoymovil.com/2012/11/problema-licencia-ti-nspire-cx-cas-ii.html

luis aguilar dijo...

Buenos días...
En Perú para Ing. Industrial cual recomendaría. .la Prime o la Ti Nspire CX CAS....gracias

Tecnoymovil.com dijo...

La prime, lamentablemente, va un pelo atras.

Entre esas dos:
Compra la cx CAS ( si es nueva).

Anónimo dijo...

BUEN DIA. QUE CALCULADORA ME RECOMIENDAN, ESTOY ENTRE LA HP PRIME Y LA CX CAS NSPIRE. ESTUDIO INGENIERIA ELECTROMECANICA

TecnoyMovil.com dijo...

sigo recomendando la nspire con cas

Juan Marco Humpiri Pelezuelos dijo...

Buen dia , quisera que me aconsejes que calculadora comprar , estudio en Peru la carrera de ingenieria mecanica , estoy indecision cual es la mejor , agradeceria un consejo gracias de antemano

Unknown dijo...

hola buen dia.
soy estudiante de ing. civil en colombia, deseo comprarme una buena calculadora que sea "facil" y practica para mi carrera, deseo la mejor. por ahora mi preocupación seria aprender a manejarla y por ende buscar pagina con tutoriales y cosas asi por el estilo. que me aconsejas.

Tecnoymovil.com dijo...

Holas

Las mas simples de aprender son las Texas. Las mas completas son las hp.

A nivel de ingeniería ambas te sirven.

Dentro de las Texas, estan los modelos antiguos que por la cantidad de programas que hay, aun se venden: la Ti 89 Titanium , y la Voyage 200;

y un modelo mas reciente a color, mas memoria, hoja de calculo; pero con menos programas desarrollados por los mismos usuarios: Ti nSpire CX Cas ( así, con todas estas especificaciones).

Mi primer consejo, es que te fijes en que calculadora programabke usan tus compañeros.

Es increible que cuando necesites programas especificos, el que un compañero de clases tenga la misma calculadora que tú; y sea capaz de compartirlo contigo; puede ser mas útil que tener el mejor "maquinon", y no saber como usarlo.

Pd: Aplicaciones en Ti calc , de acuerdo al modelo: http://www.ticalc.org/pub/

Aprender a usarla: Los tutoriales de Youtube.

Unknown dijo...

FAVOR RECOMENDAR EN PERU PARA INGENIERIA INDUSTRIAL QUE CALCULADORA DEBO COMPRAR

TecnoyMovil.com dijo...

La TI Nspire cx cas

RONAL GUTIERREZ ATAUCUSI dijo...

hola vivo en ayacucho cuanto me cuesta, como me garantizan que llegara a mi mano es caso que compre estoy enterezado en adquirir

Anónimo dijo...

Hola estudio ingenieria eléctrica en colombia, y pensaba comprarme la TI Nspire CX - CAS nueva, me la recomiendas o es mejor comprarme otra. De antemano Gracias.

Vgz dijo...

Para ingeniería civil en chile. Cual recomendarías la ti nspire cx cas o la voyage 200. Gracias

Tecnoymovil.com dijo...

Vgz.

Depende.

1° Estas comparando un dispositivo que tiene como 12 años con otro que salio hace 5. Hay diferencias tecnologicas.

2° Enlazado con lo anterior, la voyage /titanium tiene mas programas creados para Ingenieria Civil, que los que tiene la Nspire. Sobre todos aquellos donde los calculos son iteracioones automaticas.

En ramos donde los calculos se puedan hacer en "una hoja de calculo", la Nspire destroza a la Voyage /titanium.

Para estadisticas, matematicas en general ( si es que te dejan), ambas son parejas.

Por eso la respuesta correcta es que deberias comprar una voyage/titanium de segunda mano, y con el tiempo en la carrera, dar el salto a una voyage, en la medida que la necesites ( la voyage siempre se podrá revender ya que se transformó en un estandar).

Por ultimo si la eleccion va ser la calculadora mas antigua; entre una voyage y una titanium, te aconsejo la titanium .

Carlos Badillo Araiza dijo...

Hola, soy de México y voy a estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey. Me gustaría una calculadora que me sirva toda la carrera. En esta página está el plan de estudios: http://admision.itesm.mx/iis Estoy entre la HP Prime y la TI Nspire CX-CAS ¿cuál me recomiendas?

tecnoymovil.com dijo...

La nspire

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © TECNOYMOVIL.COM