Twitter Update

Turistas comprar una SIM en Chile 2da version 2018


Este 1° de Diciembre de 2017, salió una rectificación al proceso de homologación que comenzó en Septiembre,  realizado por la SUBTEL chilena, y que facilitará el uso de teléfonos comprados fuera de Chile, para ser usados en el país, con un chip nacional, y así evitar que los turistas tengan que hacer Roaming.

¿Qué implica para los turistas?

Desde el 01 de Diciembre de 2017 , hasta el 31 de Marzo de 2018, podrán utilizar sus teléfonos comprados fuera de Chile, comprando un chip nacional, sin ningún problema. Pues se permitió que por 120 días, los equipos no sean bloqueados, por no estar homologados.

¿Qué pasa a partir del 01 de Abril de 2018?

A partir del 01 de Abril de  2018, cualquier turista podrá traer su equipo y utilizarlo con algunos de los chips  nacionales, por sólo 30 días.  Pasado ese tiempo, el teléfono no podrá ser utilizado, por lo que debe ser homologado (inscrito)

Que pasa, si por ejemplo vengo de Argentina a Chile un 05 de Abril, compro un chip de Chile, lo uso por 10 días, regreso a Argentina y en 60 días vuelvo a Chile .
¿Podré usar el equipo?

No funcionará a menos que esté homologado. Por lo que deberá inscribirse. La descripción del  proceso de homologación, se colocará más abajo.


Ahora , comprar una SIM.

Deberas ocupar alguna de las compañías de telefonía que existe en Chile para llamar o utilizar internet ( mail, whatsapp, skype, facebook etc ).

Para un chileno utilizar cualquier SIM, no debería provocar problemas, pues los telefonos que se compran en Chile vienen liberados para ser utilizados por cualquier compañía y aparato.


El problema viene para los extranjeros, porque para casi todas las compañías que existen en el mercado ( Entel , Movistar, Claro, Wom, Virgin, Simple, VTR), para habilitar el chip se exige que coloques el RUT o RUN ( Rol único tributario o nacional) que es numero de identificación chileno, y como no da opción de pasaporte, entonces los turistas extranjeros no pueden activar el chip.

Esa es la regla general, excepto dos compañías:  La primera es WOM, para activar una SIM, no exige que coloques los datos de la persona que la compró; y por lo general cualquier chip que compres viene con saldo para ser utilizado.

El unico pero,  es que WOM funciona bien  siempre que tu telefono tenga habilitada las bandas AWS (B4) para 3g o 4g; sino vas utilizar los servicios, por enrutamiento, de Claro, que por lo general (sobre todo en la Region Metropolitana, o sea Santiago y sus alrededores), es bien deficiente el servicio; con lo que hay que llamar al menos 2 veces para que "tome" una llamada. O puedes ocupar los servicios de su otro partner que es Movistar en 3G - 2G.

Mi consejo es que en su telefono, si no tiene AWS, fuercen el roaming nacional con Movistar (¿como lo verifican?; si usan un equipo Android, bajan la aplicación Phono , y si están ocupando las redes de Movistar, aparecerá el típico logo con la M verde azulada)


Segunda  Alternativa

Otra compañía donde no exigen colocar el RUN para que el chip funcionees Movil falabella . Esta es una subsidiaria, de una gran tienda de departamentos a nivel nacional que es Falabella.

Esta compañía móvil, funciona bajo el modelo de OVM ( operador virtual Móvil), utilizando las redes de la compañía ENTEL. No tiene 4G, pero al usar las redes de ENTEL, es una compañía que tiene la mayor cobertura en el país. En 3G usa la banda 1900 MHz .

¿ Donde Comprar una SIM en Santiago?

Aparte de los locales propios que pueda tener WOM u otras operadoras, ahora por buena costumbre en casi todas las estaciones de Metro de Santiago, se puede adquirir una SIM gracias a que existen expendedoras de estas. También venden chip en kioskos  y en casas comerciales grandes: Falabella, paris, Ripley, ABC Din, Johnssons, La polar, etc ; incluso en supermercados: Tottus, Lider, Jumbo , entre otros.

¿Donde Recargar los Telefonos Prepagos de las 2 compañías? 

En forma fisica, WOM, se puede recargar en las sucursales de Sencillito , Servipag,  Supermercados y farmacias en general

Para Movil Falabella, principalmente en las tiendas de Falabella, Supermercados Tottus, en la tienda Sodimac, y en algunas farmacias, que estan en todo el territorio nacional




Proceso de Homologación (Registro)

Como se dijo, el proceso de homologación, es el proceso que inscribe a todos los celulares que se usaran en Chile.

Si el celular, pasado 30 días, no está homologado, no funcionará en el país.

Si necesariamente tienes que homologar, debes hacer lo siguiente:

1. Ingresar a algunas de las empresas homologadoras que están en el listado de la SUBTEL, y estando allí usar la opción Registros para Extranjeros, que permitirán inscribir tu  celular para ser usado en Chile. Este procedimiento puede ser realizado en forma remota (Internet), o en forma presencial

En general, estas empresas te pedirán una copia del pasaporte o de tu cédula de identidad, datos del equipo, nacionalidad etc. Ademas que llenes un formulario como este:

Hacer click en la fotografía del formulario.


De todas maneras debes saber que por tu numero de identificación sólo está permitido que homologues un equipo por año. Cualquier otra homologación adicional deberás pagar.



Tags:

Argentinos comprar una SIM ( chip) en Chile
Peruanos comprar una SIM (chip) en Chile
Bolivianos comprar una SIM (chip) en Chile
Brasileiro comprar em cartão SIM no Chile
Colombianos comprar una SIm (chip) en Chile
Ecuatorianos comprar una SIM (chip) en Chile
Dominicanos comprar una SIM (chip) en ChileVenezolanos comprar una SIM (chip) en Chile
Mexicanos comprar una SIM (chip) en Chile 
Ayiti achte yon kat sim nan peyi Chili
Españoles comprar una SIM (chip) en Chile


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © TECNOYMOVIL.COM