Twitter Update

iPod Touch ahora en mano de los militares


Resulta realmente sorprendente la fama que ha alcanzado el reproductor multimedia de Apple al interior del ejército norteamericano, en especial en los militares que se encuentran en Irak o Afganistán.
En épocas anteriores el ejército de Estados Unidos habría desembolsado fuertes sumas de dinero para crear un dispositivo electrónico de mano, con el cual un soldado pudiese realizar una simple traducción, pero la necesidad de contar con dispositivos cada vez más poderosos ha llevado a los mismos soldados a encontrar soluciones que no requieren invertir grandes sumas de dinero. Es aquí donde entra en juego el iPod Touch y en menor medida el iPhone.
Claro porque el dispositivo fabricado por Apple posee la potencia necesaria para que sea utilizado también como un equipo de guerra, sobre todo si pensamos que muchos soldados se encuentran bastante familiarizados con su uso.
De esta forma se piensa que el dispositivo pueda ser utilizado como un asistente electrónico por los soldados, en el cual se puedan cargar imágenes obtenidas desde los satélites, aviones espías y sensores ubicados en tierra. El hecho de que el iPod Touch sea un producto de bajo costo (comparado con los costosos equipos militares), sumado a que en conjunto con una funda de protección han demostrado una resistencia suficiente para la vida militar, lo convierten en el candidato ideal para realizar esta labor.
Si bien existen otros dispositivos multimedia en el mercado, claramente el iPod Touch es uno de los más populares entre los soldados, lo que se traduce en que no es necesario capacitarlos para sacarles provecho. Los soldados pueden agregar fácilmente frases al diccionario del dispositivo, mapas, anotaciones de texto o grabaciones de voz a las fotos.
Como el intercambio de información resulta de vital importancia en las operaciones en terreno, el Pentágono se encuentra financiando el desarrollo de la tecnología para que los soldados obtengan la información en terreno de forma simple y rápida.
La compañía Next Wave Systems de Indiana espera lanzar un software para el iPhone, por medio del cual un soldado pueda tomar una foto de una calle y, luego de unos minutos, recibir información de inteligencia previamente cargada por otros soldados. Incluyendo datos como la calidad del agua de la zona, el nombre y la fotografía de un simpatizante de los insurgentes locales.
La Marina de Estados Unidos esta financiando una aplicación para los dispositivos de Apple, que permitirá a los soldados subir fotografías de los sospechosos detenidos, junto con informes escritos, a una base con datos biométricos. La idea es que el sistema pueda reconocer las caras, para facilitar su seguimiento una vez que los detenidos son puestos en libertad.
La versatilidad que están demostrando los gadgets de Apple en verdad sorprende, de hecho compañías desarrolladoras en conjunto con el Departamento de Defensa se encuentran desarrollando un software para que los iPod sean capaces de reproducir videos enviados por los aviones espías o realizar teleconferencias con agentes de inteligencia. Los francotiradores desplegados en Irak y Afganistán pueden utilizar una “calculadora balística”, llamada Bullet Flight desarrollada por una compañía ubicada en Florida.
Los sistema de traducción también han desembarcado en los iPod. De hecho un nuevo programa llamado Vcommunicator está siendo distribuido entre los soldados. Es capaz de realizar traducciones habladas y escritas en árabe, kurdo y dos lenguas afganas. De igual manera muestra gráficos animados sobre los gestos y el lenguaje corporal utilizado, fotografías de prendas de vestir, armas y otros objetos.
A futuro se espera desarrollar aplicaciones que permitan controlar pequeños robots en el campo de batalla, los que serán controlados por los soldados utilizando sus iPod/iPhone. Veremos qué otras cosas podremos ver más adelante, cuando tengamos gadgets más poderosos en manos de los soldados.

1 comentarios:

seba dijo...

alvaro. una buena nota.

Publicar un comentario

Copyright © TECNOYMOVIL.COM